En Vivo

VENEZUELA APRUEBA REFORMA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS Y ABRE EL SECTOR PETROLERO A LA INVERSIÓN PRIVADA

RCR, 02 de Febrero 2026.- La reciente aprobación por unanimidad de la reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos en Venezuela ha marcado un punto de quiebre en el modelo petrolero impulsado desde la llegada del chavismo al poder. La decisión de la Asamblea Nacional abre el sector petrolero a una mayor participación privada y busca atraer inversiones extranjeras, especialmente de empresas estadounidenses, en un contexto de profunda crisis económica y energética en el país caribeño.

Alejandro Linares, periodista y analista en política internacional, sostuvo que la reforma apunta principalmente a generar confianza jurídica para los inversionistas internacionales, quienes hasta ahora se mostraban reticentes a operar en Venezuela por la falta de garantías legales. Agregó que la modificación de la normativa reduce los riesgos para las empresas privadas y establece condiciones más favorables para su ingreso en proyectos petroleros de alta complejidad.

“Uno de los cambios más significativos de la reforma es la eliminación del modelo de empresas mixtas que garantizaba a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. la mayoría accionaria. A partir de ahora, las empresas privadas podrán tener control total de los yacimientos y de la comercialización del crudo, sin que esté obligada a mantener al menos el 50 % de participación accionaria, como ocurría anteriormente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la reforma reduce la carga tributaria para los inversionistas, bajando los impuestos del 33 % al 15 % en proyectos considerados de alto riesgo y elevada inversión. Mencionó que esta medida busca incentivar la explotación de campos petroleros complejos, con el objetivo de reactivar la producción y aumentar los ingresos derivados de la renta petrolera.

“Aunque PDVSA continuará participando en la industria, su rol se ve notablemente disminuido, ya que no será la única operadora ni la exclusiva responsable de la comercialización del petróleo, funciones que ahora podrán ser asumidas íntegramente por las empresas privadas, independientemente de su participación accionaria en los proyectos”, enfatizó.

Linares indicó que el nuevo esquema de ingresos petroleros contempla un sistema de intermediación financiera, y los fondos generados por la actividad petrolera serán administrados inicialmente por Estados Unidos y canalizados a través de bancos internacionales, desde donde se autorizarán transferencias progresivas al Banco Central de Venezuela, que luego los colocará en el mercado mediante la banca privada.

“Hasta la semana pasada, Venezuela habría recibido aproximadamente 500 millones de dólares por este mecanismo, recursos que han sido utilizados para otorgar créditos destinados principalmente a la importación de materias primas. Entonces, esta inyección de divisas ha contribuido a contener el alza del dólar en el mercado paralelo y a reducir la brecha con el tipo de cambio oficial, con efectos aún incipientes sobre la inflación”, anotó.

En paralelo a los cambios económicos, señaló que el Ejecutivo venezolano anunció la intención de promover una ley de amnistía general para los presos políticos y convertir la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), conocida como El Helicoide, en un centro social, deportivo y cultural. “El anuncio fue recibido de manera positiva por los familiares de los detenidos, aunque con cautela”, informó.

Manifestó que, de acuerdo con cifras extraoficiales, en Venezuela existirían al menos 700 presos políticos distribuidos en unas 90 cárceles del país, por lo que los familiares exigen una liberación plena y sin condiciones. “Las excarcelaciones con medidas restrictivas no constituyen una verdadera amnistía ni garantizan el restablecimiento de los derechos civiles y políticos”, subrayó.

Finalmente, remarcó que estos cambios reflejan una aparente contradicción entre el discurso oficial y las acciones del gobierno, lo que evidenciaría una presión directa de Estados Unidos sobre la administración encabezada por Delcy Rodríguez. “Solo la estrategia internacional buscaría un desmantelamiento progresivo del chavismo desde dentro, como condición para una transición política más ordenada en Venezuela”, puntualizó.

Ver entrevista…

VENEZUELA ENTRE REFORMAS ECONÓMICAS Y SEÑALES DE APERTURA POLÍTICA