En Vivo

VENEZOLANOS SERÁN BIENVENIDOS AL PERÚ SUJETOS A LAS NORMAS Y A UN RÉGIMEN MIGRATORIO SEGURO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, demandó también urgente creación de un fondo de apoyo internacional, destinado a apoyar a la población migrante venezolana, respaldado por la CAF, el BM y el BID

RCR, 18 de agosto 2018. Los ciudadanos de Venezuela son bienvenidos al Perú, pero su ingreso al país tiene que sujetarse a las normas y a un régimen migratorio seguro, afirmó el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada.

“Los documentos de identidad con los que ingresan los venezolanos son fácilmente falsificables. Y por eso están entrando muchos delincuentes. Entonces, hay que tomar medidas internas de seguridad. Creo que hay que proteger a la población peruana por sobre todas las cosas”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Posada demandó también la urgente creación de un fondo de apoyo internacional, destinado a apoyar a la población migrante venezolana, respaldado financieramente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Pero esta propuesta no ha tenido ningún resultado. Quedó en una declaración y ahí terminó”, deploró el excanciller.

En ese sentido, consideró necesario también que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que tiene un presupuesto de más de US$ 7.000 millones, apoye a esta población venezolana desplazada.

Advirtió que el caso de emergencia humanitaria que padece Venezuela, por la imposición de una dictadura despiadada, es extremadamente grave, “y nosotros no podemos desatender a una población que sufre el escarnio de un gobierno de esa naturaleza”.

La Superintendencia Nacional de Migraciones exigirá a los ciudadanos venezolanos que arriben al país la presentación de su pasaporte, a partir del próximo 25 de agosto. El pasado 11 de este mes las autoridades fronterizas peruanas registraron el ingreso de 5196 venezolanos, el pico más alto en la historia de la migración al Perú.

“Se estima que la población venezolana en el Perú podría llegar a 750 mil, para fin de año. Y esto es un gravísimo problema, porque no hay manera de poder sostener a una población (extranjera) que se va incrementando permanentemente”, alertó Gonzales Posada.