En Vivo

VELA DEFIENDE DEVOLUCIÓN DE S/ 524 MILLONES DE CHAGLLA A ODEBRECHT

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Fiscal no se opuso al reembolso de los S/ 524 millones que retuvo el Estado peruano a la empresa Odebrecht.

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba, no se opuso al reembolso a la empresa Odebrecht de los S/ 524 millones que retuvo el Estado peruano por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla. En ese sentido, descartó que exista una controversia por la decisión del Poder Judicial.

“La ejecución del acuerdo se da dentro del principio del consenso de las partes; es decir, del acuerdo al que se llegó y que fue aprobado por parte de la empresa Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Anticorrupción”, señaló el magistrado.

Vela explicó que al monto que reclama la constructora brasileña se le restará la indemnización y los pagos de tributos.

“Nosotros no tenemos un cálculo preciso porque el fideicomiso legal está aún vigente, siempre van a existir retenciones de cualquier disposición patrimonial que tenga la empresa Odebrecht para asegurar los futuros pagos de las reparaciones civiles”, refirió.

En otro momento, el fiscal reconoció que la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez sobre la homologación del acuerdo no considera casos pendientes como el del Gasoducto del Sur. Sin embargo, aseguró que “no hay ninguna controversia que definir” debido a que los casos en los que la empresa admitió posterior responsabilidad “nunca fueron ocultados”.

“Lo que sí reconoce la señora jueza es que el acuerdo de colaboración eficaz está funcionando porque en el caso del Gasoducto del Sur debemos recordar que la empresa Odebrecht se ha declarado expresamente culpable y eso es producto del acuerdo de colaboración eficaz, y así también se ve en el contenido de la resolución judicial”, explicó.

Además, el magistrado señaló que decisión de jueza no se apelaría porque las partes involucradas están en consenso. Resaltó que con el reembolso a Odebrecht por venta de Chaglla, se cumple con el acuerdo de colaboración eficaz.

DECISIÓN JUDICIAL

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho a través de una resolución emitida el pasado 28 de octubre, resolvió que la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht deberá ejecutarse en los términos en los que fue aprobada en junio último y con los beneficios que se dispuso otorgarle a la empresa brasileña.