VEGA ANTONIO: ALIANZA ENTRE ANTAURO HUMALA Y UPP PROPUGNARÁ NUEVA CONSTITUCIÓN Y PENA DE MUERTE

Redacción 08 de noviembre del 2019 - 12:35 PM

Presidente de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, sugirió también que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería aceptar el “hecho y la decisión política” de la participación -en la contienda electoral parlamentaria de Antauro Humala, aunque luego dijo que “acatará” la decisión que adopte el máximo organismo electoral; así sea, incluso, la exclusión del líder etnocacerista.

RCR, 8 noviembre. La alianza entre el denominado Frente Patriótico, liderado por Antauro Humala, y Unión por el Perú (UPP), propugnará, en el nuevo Parlamento suplementario, una nueva Constitución y la reimplantación de la pena de muerte, anunció el presidente de esta última agrupación política, José Vega Antonio.

“Tenemos algunos puntos de coincidencia fundamentales, como la necesidad del cambio de la Constitución. Y tenemos también la necesidad de restablecer la pena muerte, que tiene que ver con (enfrentar) la criminalidad organizada, los asesinatos, el sicariato. Son temas sensibles que está viviendo el país y que los gobiernos de turno no han tenido la capacidad de enfrentar”, subrayó.

Insistió en que esa nueva Carta Magna o nuevo contrato social será planteada, en el Parlamento suplementario, para que –luego- sea sometida a un referéndum, para su refrendación popular.

En cuanto a la pena de muerte, dijo que su aplicación está justificada por la nueva ola de inseguridad ciudadana, por causa del crecimiento exponencial de la delincuencia organizada, la cual –anotó- después de lo ocurrido con el terrorismo senderista, es uno de los principales problemas que está afrontando el país.

“Desde esa perspectiva, impulsaremos, desde el (nuevo) Parlamento, en este proceso de cambio de la Constitución, que tenga la primacía de restablecer la pena de muerte. Sé que hay mucha oposición, algunas dicen que no, que sería retirarnos de la competencia de la Corte (Interamericana) de Derechos Humanos y de los tratados internacionales. Bueno, el primer tratado que debemos tener es con los pueblos que sufren y están afectados por este grave problema”, enfatizó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vega sugirió también que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería aceptar el “hecho y la decisión política” de la participación -en la contienda electoral parlamentaria de Antauro Humala, aunque luego dijo que “acatará” la decisión que adopte el máximo organismo electoral; así sea, incluso, la exclusión del líder etnocacerista.

“Nosotros, (con la invitación de Antauro Humala a UPP) hemos tomado una decisión política, como una respuesta antisistema a este sistema desigual que ha entrenado e incubado a la corrupción. Y es una muestra también de sentir y la indignación de la mayoría de ciudadanos que viven el día a día. Reitero, es un hecho político este hecho de participar, por encima de lo que pueda representar el Jurado Nacional de Elecciones”, puntualizó.

Tras indicar que Antauro Humala encabeza la lista de UPP al Legislativo y que él mismo lo seguirá, con el número 2, el exparlamentario sostuvo que UPP se presenta a estos comicios “con muchos rostros nuevos” de líderes sociales y populares, ciudadanos profesionales ya académicos.

“Ya la lista está en Internet…  (Edgar Alarcón) es el candidato invitado por el Frente Patriótico y participa por la región de Arequipa… (van también) Virgilio Acuña, la doctora (Carmen) Huidobro. Están también, Brenda Lizama, Ricardo Bejarano, Daniel Barragán, Oswaldo Hernández y distintos ciudadanos y ciudadanas que tienen habilitados su derecho a participar”, detalló.

Escuchar entrevista