En Vivo

VEGA ALVEAR: EL PAÍS NO VA A SOPORTAR CALENDARIO DE REACTIVACIÓN HASTA AGOSTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 16 de junio de 2020.- Miguel Vega Alvear, representante de los gremios empresariales ante el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reapertura de la Economía, sostuvo que el calendario de fases de reactivación económica, que el gobierno tiene previsto prolongar hasta agosto, va a provocar la quiebra de muchas empresas, el aumento del desempleo y la caída más catastrófica de la economía peruana que será la mayor a nivel mundial.

“Ahora con ese famoso calendario de fases hasta agosto, yo siento que el país no lo va a soportar y no vamos a llegar a agosto. Si se han perdido 2 millones de empleos a la fecha y la economía ha caído en 40% en abril y mayo no se ha diferenciado mucho, entonces cuando ahora se publiquen las cifras será una caída mayor, la caída de la economía peruana será la más grande del planeta en un año”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Si seguimos en este plan muchas empresas van a desaparecer. Las empresas que están operando con restricciones están en un 20% de su capacidad instalada, no van a lograr los niveles del año pasado. Estas comparaciones ponen en evidencia que se nos vienen meses complicados. Por eso es que esto no puede durar más, agosto es muy lejano”, agregó.

Insistió en la necesidad urgente de encontrar soluciones ahora. “No nos demoremos más. Si no tienen las iniciativas suficientes, unámonos sector privado, Congreso, Gobierno, Fuerzas Armadas, Iglesia, esta es una emergencia del país, estamos haciendo sufrir a mucha gente. Tenemos que recuperar la economía porque recursos existen. Pongámonos de acuerdo”, comentó.

Propuestas ignoradas

Vega Alvear indicó que el Gobierno ha ignorado y no ha confiado en la propuesta de las empresas y de miembros de la sociedad civil que acudieron en abril a una convocatoria del Ministerio de Economía, para  participar en un Grupo de Trabajo Multisectorial para la Reapertura de la Economía.

“La comisión multisectorial la integraron los gobiernos regionales representados por el gobernador de Cajamarca, los gobiernos municipales representados por el alcalde de Lima, los ministros de Economía, de Salud y de Producción. Uno por los trabajadores, uno por el sector privado (fui propuesto por la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, Adex y la Cámara de Comercio de Lima). Uno por los médicos, uno por la prensa, uno por las universidades”, detalló.

Precisó que la comisión multisectorial propuso al gobierno focalizar las medidas sanitarias en las regiones con prevalencia de mayor infección y flexibilizar las restricciones en los departamentos que tienen menores índices de contagio para impulsar sus economías locales. El grupo de trabajo también planteó que los centros comerciales puedan atender al público cumpliendo con un protocolo sanitario estándar.

“En mayo yo dije que el 82% de la infección estaba en las regiones de Lima, Callao, Lambayeque, Piura y Loreto, las otras 18 regiones no tienen indicadores de riesgo y por tanto se puede autorizar que la economía funcione. En esa primera semana de mayo Lima ya había perdido 1 millón 200 mil empleos, ahora ya se perdieron más de 2 millones. La propuesta era focalizar las medidas preventivas”, dijo.

Reveló que el 1º de junio la comisión hizo un análisis y se concluyó que se estaba   imponiendo medidas burocráticas inaceptables en la exigencia de protocolos sanitarios. “Gracias al principio constitucional de libertad económica, es que hemos crecido por encima del promedio latinoamericano en 20 años. Entonces acordamos sustituir las autorizaciones previas con una declaración jurada. El Gobierno celebro un consejo de ministros, dictó un decreto supremo y vino los problemas debido a que Salud quería regular a las 9 regiones”, contó.

“Los acuerdos que hemos tomado en la comisión han sido por unanimidad, pero una vez que concluimos nuestra propuesta nos dijeron: gracias, pero ahora el gobierno es el que va a decidir. El gobierno se va a reservar el 100% de las decisiones, vamos a tener que esperar al Consejo de Ministros y enterarnos por El Peruano lo que  van a publicar”, afirmó.

Intereses políticos

Advirtió que estamos en una situación donde intereses políticos oscuros comienzan a aprovechar este drama que vivimos y ojalá podamos superar. “Todo esto pone en evidencia que somos un país con muchos recursos, tenemos un potencial de desarrollo enorme, pero, por otro lado, en el curso de la historia nos hemos impuesto reglas y limitaciones. Esta cuarentena nos ha traído una tragedia, porque se calcula que el PBI pude caer 12%, lo que significa -30 mil millones de dólares en la economía del país, es decir estamos perdiendo 1 millón 200 mil soles diarios de ingresos en 90 días”, explicó.

Aseveró que cuando las cifras revelan que caemos en una crisis muy profunda y no se toman las medidas adecuadas, uno comienza a dudar si lo que se quiere es conservar el modelo económico que ha sido tan exitoso y reemplazarlo por uno similar al de los años 70, donde el Estado vuelve a ser el que toma el control de los medios de producción y regula toda la actividad privada, lo cual es un retroceso terrible y todo lo que se ganó en reducción de pobreza lo desapareceríamos en menos de un año.

Ver entrevista…