VEGA ALVEAR: COMISIÓN MULTISECTORIAL PIDE INICIO DE FASE 4 DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA RECUPERAR EMPLEOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Luis Felipe Gamarra

RCR, 25 de septiembre de  2020.- Miguel Vega Alvear, integrante de la Comisión Multisectorial para la Reanudación de Actividades Económicas, sostuvo que los empresarios han solicitado al gobierno que la fase 4 de la reactivación económica incida en la recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido durante el estado de emergencia sanitaria. Precisó que han pedido la autorización para la reapertura de actividades de los restaurantes, el turismo interno, los teatros y los gimnasios, porque son fuentes generadoras de empleo.

“El 1º de agosto debió haberse iniciado la fase 4. Sin embargo, hubo acontecimientos políticos en la primera quincena de agosto con dos gabinetes ministeriales, voto de confianza de por medio. En la tercera semana hicimos la propuesta para iniciar la fase 4. Sin embargo, el gobierno prorrogó hasta setiembre las mismas condiciones vigentes desde julio. Nos hemos reunido el pasado martes para proponer al Consejo de Ministros las medidas iniciales de la fase 4, pero no conocemos lo que el consejo ha autorizado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que “las fases 1, 2 y 3 tomó como prioridad restablecer la economía y reiniciar actividades en los siete sectores económicos más dinámicos del país: la energía, la minería, la industria, la construcción, el comercio, la pesca, el turismo y la gastronomía”. “Pero la importancia de la fase 4 es su enorme incidencia en el empleo, los sectores productivos aseguraban la restauración del PBI, pero el empleo está en el sector servicio, porque se han perdido 6 millones 200 mil puestos de trabajo en estos seis meses de cuarentena”, destacó.

“Por ejemplo, el Perú tiene 220 mil restaurantes, de los cuales el 97% son pequeños con locales de seis a ocho mesas y no obstante que la comisión propuso aforos mayores, el gobierno aprobó solo el 40%, quiere decir que un restaurante de seis mesas, solo podía atender con dos. Con tres o dos mesas no pagaban su costo, ni siquiera el alquiler y menos a su personal. Eso significaba un millón de puestos de trabajo. Por lo tanto, ahora que nos hemos reunido, pedimos que incrementen el aforo en un 60% para el pago mínimo de remuneraciones”, precisó.

Remarcó que el turismo ha sido una preocupación de la comisión. “Uno de los impactos mayores que ha tenido el turismo interno, pero este sector tuvo la ocasión de activarse los fines de semana, de viernes a domingo, pero de pronto el gobierno estableció el toque de queda el domingo y anuló esa afluencia de público. Nosotros pedimos que se restablezca la movilidad de los domingos, pero el gobierno autoriza que los domingos haya actividad, pero prohíbe el uso de automóviles. Esa restricción no tiene sentido. Nosotros pedimos que se restablezca la circulación de autos”, afirmó.

“El Perú tiene una cadena de gimnasios en todo el territorio. Hemos consultado con países fronterizos y hace tiempo que están trabajando todos esos establecimientos, porque según los médicos y epidemiólogos el ejercicio físico es el mayor generador de defensas del cuerpo humano frente a la infección del virus. Además, se considera que los obesos son los más expuestos a la infección y que mejor que el ejercicio físico en los gimnasios. Por tanto, ha formado parte de nuestros acuerdos para pedir al gobierno que lo restablezca”, agregó. “La industria del arte y del teatro hace seis meses que no tiene actividad”. “No puedo decir lo mismo sobre el cinema, porque hay temores de contagios, pero a la actividad artística deberíamos darle el respaldo necesario”, enfatizó.

Vuelos internacionales

Vega Alvear aseveró que la comisión también ha visto el tema de la reanudación de los vuelos internacionales. “Ocurre que se previó que el 1º de agosto deberíamos reiniciar los vuelos, primero por países fronterizos y luego por otras zonas del mundo, pero los niveles de infección que el Perú ha revelado que estamos entre los principales países con mayor infección en el planeta”.

“Cuando se ha reunido la Unión Europea en agosto en Estados Unidos, para calificar como se restablecen las frecuencias aéreas con los países, no han calificado al Perú, porque los índices de infección que revelaba no les daba la confianza. En ese sentido, la Cancillería y el Ministerio de Transportes han ido desarrollando demostraciones con esos países y se espera que al 15 de octubre el gobierno podría anunciar la reanudación de los vuelos internacionales”, dijo.

Recalcó que “tenemos la esperanza de que se haya aprobado las propuestas de la comisión, porque estos temas estaban previstos para el 1º de agosto”. “Estamos a la expectativa de conocer la decisión del Consejo de Ministros. Las declaraciones que hizo el miércoles la ministra de Economía da a entenderé que podrán atendernos. Espero que sea así, porque la situación es dramática”, anotó.

Explicó que “hay que ver el tema como si fuera el cuerpo humano”. “El virus se introdujo en el cuerpo económico del país, lo afectó y además es mortal. El corazón es el trabajo, es lo que la empresa produce, es lo que el país trabaja y entonces hay que cuidar que las medidas preventivas sanitarias no lo afecten. Si ello ocurre, no hay ingreso, no hay dinero para comer, entonces vamos a morir por problemas del corazón y no por el virus. La economía es como el dinero, el dinero es como la sangre que seguir circulando”, aseveró.

“No se puede decir que la industria textil produzca, sin ver la actividad comercial, porque el que produce no lo va a dejar en su almacén, tiene que venderlo. Entonces hay que autorizar también la actividad comercial y se necesita que venga gente a comprar. Pero si el gobierno no permite que la gente circule entonces anulo el tema.  La economía no puede ver segmentada, hay que verla como un cuerpo y eso es lo que estamos reclamando. No se puede seguir extendiendo las medidas sanitarias sin tener en cuenta que si el corazón funciona, que la sangre circule y que podamos caminar para recuperar al país”, subrayó.

Ver entrevista…