VALLES DE REGION PIURA ESTAN EN GRAVE PELIGRO DE COLAPSAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de enero del 2018.- El valle de San Lorenzo, en Piura, está atravesando gravísimos problemas. La mayor preocupación de los agricultores es el sistema hidráulico mayor conformada por los canales de regadío Quiroz y Tablazo, y el túnel Culqui donde hay centenares de metros destruidos. Estos canales conforman la irrigación y colonización de San Lorenzo que se construyó en la década de 1950, y se están cayendo a pedazos por los continuos desastres ocasionados por el fenómeno El Niño, sostuvo Bruno Fossa, presidente de la Junta de usuarios del Valle de San Lorenzo

“San Lorenzo está corriendo un peligro muy grande si se cae Culqui, o como lo que está sucediendo ahora, que no se puede captar toda el agua que viene de los ríos afluentes, porque la capacidad del canal Quiroz está por el 50%. En conclusión, las cosas están muy complicadas para los agricultores y requieren urgente atención”, advirtió Fossa.

En diálogo con el programa Amanecer en el Campo de Radio La Mejor, detalló que se necesitan S/. 502 millones de soles para la atención de la infraestructura, dinero que ya había sido coordinado y aprobado por el anterior ministro, José Manuel Hernández, por lo que esperan que se desembolsen los fondos y comiencen las obras lo antes posible.

REUNION FALLIDA

En torno a la cita de los dirigentes agrarios de cuatro valles de la región -San Lorenzo, Alto Piura, Valle del Chira y Huancabamba-  concertada con el ministro de Agricultura, Fossa señaló que les había dejado un sinsabor en la boca, por cuanto no se concretó debido a la excesiva concurrencia a la reunión.

“Pensamos que solo era con los presidentes de Junta afectados por el fenómeno El Niño, pero nos hemos encontrado con la sorpresa que ha sido una reunión macro, con más de 700 personas. No se pudo dialogar absolutamente nada”, acotó.

La reunión se desarrolló con dos horas de retraso. Empezó a las 11 p. m. y duró hasta la 1:30 p.m. La exposición del ministro fue sobre el plan de su sector en el periodo 2016-2021.

Finalmente, Fossa señaló que el ministro José Arista podría visitar Piura la próxima semana, ya que tiene prevista antes su llegada a Tumbes.