En Vivo

VACUNACIÓN ES CLAVE PARA PROTEGER A POBLACIONES VULNERABLES FRENTE A LA INFLUENZA A H3N2 SUBCLADO K

RCR, 16 de diciembre 2025.- El exviceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, afirmó que tras los dos casos de influenza estacional A H3N2 subclado K, la vacuna es una respuesta importante y debe ser administrada, especialmente a las personas que son vulnerables, entre ellos adultos mayores y menores de edad. Agregó que, si bien la vacuna no ofrece una protección del 100% debido a la variación de los virus, sí brinda una protección importante para prevenir cuadros graves y salvar vidas.

“Como ocurre con todos los virus de la influenza, el H3N2 genera variantes que en algunos periodos pueden volverse más contagiosas e incluso reducir parcialmente la efectividad de las vacunas disponibles, por ello, es importante que la población acuda a vacunarse por ser una herramienta para prevenir que los casos se agraven, especialmente en personas vulnerables”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Indicó que el actual contexto climático ofrece una oportunidad clave para reforzar la prevención, ya que el país aún no ha ingresado a la temporada de invierno. Sin embargo, advirtió que el Perú presenta una diversidad de climas y que en regiones andinas las bajas temperaturas incrementan el riesgo de infecciones respiratorias, por lo que la vacunación debe priorizarse en todo el territorio nacional.

“La cobertura de vacunación en adultos mayores apenas bordea el 60 %, lo que significa que cuatro de cada diez personas mayores de 65 años aún no están protegidas. Y si bien, la vacuna contra la influenza no cubre de manera exacta todas las variantes del A H3N2, sí ofrece una protección significativa frente a las formas graves de la enfermedad”, expresó.

Minaya precisó que la influenza A H3N2 se manifiesta como una gripe intensificada, con fiebre, malestar general, dolores musculares intensos, rinorrea y tos seca, que en algunos casos puede complicarse con infecciones bacterianas. Mencionó que la mayoría de personas sanas se recupera sin mayores dificultades, pero los adultos mayores, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas pueden desarrollar cuadros severos que requieren hospitalización.

“Tenemos que estar seguros de una comunicación apropiada y un abastecimiento apropiado, así las vacunas estén disponibles especialmente para las personas con vulnerabilidad, así también no repetir una situación tan crítica como la que vivimos en el COVID-19, pero nuestros establecimientos en el primer nivel de atención tienen que estar preparados, y que los usuarios tengan en cuenta todas las medidas para protegerse”, anotó.

Manifestó que la detección de dos casos en menores de edad, sin antecedentes de viaje ni vínculo entre sí, evidencia una mayor circulación del virus en la comunidad. Por ello, hizo un llamado tanto al sistema de salud como a la ciudadanía a fortalecer la preparación y la prevención, reforzando el uso de mascarillas ante síntomas respiratorios, el lavado de manos, la vacunación oportuna y la protección de las poblaciones más vulnerables.

SE CONFIRMÓ DOS CASOS DE LA INFLUENZA A H3N2 EN LIMA