En Vivo

VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AMARILLA EVITARÁ UNA EPIDEMIA DE LA ENFERMEDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Agosto 2022 .- Las personas que se trasladen a la selva deben vacunarse contra la fiebre amarilla 10 días antes de su viaje, dijo el médico del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas Sánchez.

En el programa Nuestra Tierra, de RCR, el especialista expresó que solo es necesaria la aplicación de una dosis, ya que la vacuna tiene vigencia de por vida en la persona inmunizada.

Agregó que se puede recibir la vacuna desde los 15 meses de edad, sin embargo la cobertura actual en la población infantil es muy baja, llegando a solo el 7 por ciento del total.

Cabezas explicó que la transmisión de la fiebre amarilla se presenta en la selva alta, entre los 400 y 2 mil metros de la vertiente oriental de los andes, donde está el vector, en los reservorios como los monos y roedores que tienen el virus.

“Si las personas ingresan a la zona sin vacunarse, corren el riesgo de ser picados por los mosquitos que son de la floresta y pueden infectarse de la fiebre amarilla”, detalló.

Cabezas dijo que pueden infectarse las personas de la sierra migran a la selva, sobre todo en la época de la cosecha de cultivos como café y cacao, entre otras labores. Agregó que la primera manifestación es la fiebre y al cuarto o quinta día se complica con imposibilidad de orinar, sangrado, coloración amarilla de los ojos e ictericia en la piel.

El médico señaló que la enfermedad ha producido epidemias en las últimas décadas y actualmente no hay muchos casos, pero la letalidad puede llegar al 40 por ciento de los infectados ya que no hay un tratamiento específico, por eso lo más importante es la prevención.

Además, ante el bajo porcentaje de personas vacunadas, se puede producir una epidemia en los departamentos con selva y selva alta, como Amazonas, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Junín, Pasco, Cusco y Puno.

Ver entrevista …