VACUNA DEBE APLICARSE AL 80% DE LA POBLACIÓN PARA LOGRAR EFICACIA 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 7 de enero de 2021.- Herberth Cuba García, médico especialista en políticas de salud pública, sostuvo que el primer lote de un millón de vacunas de Sinopharm, que llegará al Perú este mes, no alcanzaría a cubrir al grupo vulnerable de trabajadores de salud de primera línea. En ese sentido, dijo que el gobierno no debe caer en la discriminación y exclusión en la aplicación de estas dosis.

“El problema es que las dosis no van a alcanzar para este primer grupo vulnerable, porque es natural que el porcentaje de trabajadores en primera línea es mayor que las dosis que vamos a recibir. Por eso es importante los niveles de discriminación para usar esta vacuna. La cifra es pequeña porque no va a alcanzar para el primer grupo que se llamó los cuidadores de salud”, afirmó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Lo cierto es que la vacuna Sinopharm con la que el Perú ha llegado a un acuerdo por 38 millones y pico de dosis es una noticia importante porque primero vamos a recibir un millón de dosis que no es mucho. Aquí hay que tomar en cuenta que el gobierno no debe caer en la discriminación del uso de la vacuna y tampoco debe caer en la exclusión de grupos vulnerables. Esos dos temas tienen que tomar en cuenta el Ministerio de Salud para empezar en implementar la vacunación en el Perú con estas primeras dosis que llega en enero”, subrayó.

Señaló que “hasta el momento ninguna de las vacunas que están en tratativas con el Perú, la de Astrazeneca, la de Pfizer y la de Sinopharm, no tienen ningún inconveniente y son buenas para esta variante viral que ha aparecido y va a ser de ayuda para estas circunstancias”. “Sigo creyendo que la única forma de asegurar la eficacia de la vacuna es que, si es que vacunamos por lo menos al 80% de la población, solo con estas dosis, no es suficiente. De todos modos, los cuidados que se van a tener frente a la pandemia, el comportamiento saludable va a ser importante. Las dosis son dos y por eso es que el número de dosis es pequeño, porque se reduce a la mitad”, comentó.

“El problema es que el presidente no ha dicho cuando llega el segundo lote. Ayer la ministra de Salud señaló que la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y Covax Facility habían prometido entregar el primer lote de vacunas el primer trimestre, es decir en marzo. Por ahí se puede agregar más, luego el presidente ha dicho que viene Astrazeneca el segundo semestre y ha prometido que al final del 2021 ya todos los peruanos van a estar vacunados. Es entusiasta, pero las decisiones faltan”, aseveró.

“Hay que señalar que es una buena noticia y es un aspecto que se veía venir. Ayer había explicado en el Congreso de la República que ya el Perú había firmado el acuerdo, solo faltaba que firme el acuerdo la contraparte de la empresa Sinopharm de China y eso evidentemente el día de hoy se ha materializado y por ese motivo el presidente Sagasti ha dado un mensaje a la nación. También ha señalado que ha firmado un acuerdo con la empresa Astrazeneca, pero para esta empresa no ha dado mayores precisiones, ha señalado que será a partir del segundo semestre del 2021”, apuntó.

“Es importante señalar que esta vacuna Sinopharm que nos va a llegar primero se adapta muy bien a la realidad de nuestro país, es una vacuna que no requiere refrigeración especial, se adapta al sistema de refrigeración del Ministerio de Salud. Por otro lado, también es una vacuna que puede llegar a los lugares más alejados del país sin mayor complicación. Esta vacuna se ha probado en el Perú con muy buenos resultados. Es una buena noticia, pero incompleta, porque nos hubiera gustado una mayor cantidad”, recalcó.

Ver entrevista…