VACÍOS EN EL SISTEMA ELECTORAL PERMITE INTROMISIÓN DE CANDIDATOS SENTENCIADOS O INVESTIGADOS POR CORRUPCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

También resulta absurdo que, después de las elecciones, recién se informen los gastos que se ejecutaron en las campañas, indicó presidente del IPAM, Marco Tulio Gutiérrez.

RCR, 23 de noviembre 2018.- Los diversos vacíos legales que existen en el interior del sistema electoral peruano permiten la intromisión de candidatos con sentencias o investigados por actos de corrupción. Así lo manifestó el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Gutiérrez precisó que uno de estos vacíos legales se encuentra en el tema de la financiación de campañas política, en donde no se exige – increíblemente- los gastos que se vienen realizando dentro de la campaña electoral, sino recién después de que el proceso culmina.

“Asistimos a un sistema absurdo en el que, después de les elecciones, se informa el tema del gasto sin exigir que previamente se debió señalar cuánto las personas gastan o ponen para una campaña. Nuestro sistema electoral se caracteriza por tener vacíos que permiten justamente el ingreso de personas con antecedentes o investigaciones”, comentó.

Además, Gutiérrez manifestó que otro de los problemas está en el mismo sistema de justicia, el cual permite, según dijo, la intromisión de personas sentenciadas en las elecciones presidenciales o regionales.

En ese sentido, citó el caso del actual candidato a la gobernación regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes por el delito de colusión agravada en la obra Rehabilitación de la carretera Cabuyal – El Prado, cañón El Tigre en Pampas de Hospital.

“El señor tiene todo derecho a participar en el sentido que el proceso no acaba. Lamentablemente el sistema electoral funciona así. Mientras el proceso no acabe, él va a poder seguir postulando, por el tema de las apelaciones. En cambio, si estuviera con sentencia sin posibilidad de apelación, ya no podría hacerlo. Es un tema de leyes que afecta bastante”, lamentó.

Además, Gutiérrez remarcó que otro de los problemas está en el mismo sistema de justicia, el cual permite, según dijo, la intromisión de personas sumamente cuestionados, como los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski.

“Mientras se mantenga la presunción de inocencia, investigados como los ex mandatarios van a poder postular. Ese es un problema serio, que debería contemplar el sistema electoral. Pero lamentablemente no hemos puesto énfasis en este tema y seguimos permitiendo que la corrupción se enquiste en las municipalidades y gobiernos regionales”, sentenció.

Escuchar Entrevista