RCR, 30 de enero de 2026.- Javier Aguirre, abogado penalista, dijo que la vacancia del presidente José Jerí depende del Congreso de la República reuniendo 86 votos. Explicó que la Fiscalía de la Nación está investigando al mandatario por aparente patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
“Todo depende del Congreso. José Jerí está ejerciendo la presidencia justamente por haber ejercido el cargo de presidente del Congreso. Anteriormente vacaron a la señora Dina Boluarte, y él está ahí por el Congreso. El Congreso es el único que puede vacarlo reuniendo los 87 votos”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que Jerí, como presidente de la República, está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación, por aparente patrocinio ilegal y tráfico de influencias. “En paralelo, también los ciudadanos chinos, el tío Johnny Yang y el señor Xian Diao, y no sé qué otras personas más, también están siendo investigados”, indicó.
Precisó que la Fiscalía de la Nación quiere saber mediante la declaración del señor José Jerí qué pasó en las reuniones que sostuvo con los empresarios Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong. “José Jerí, va a tener que tener mucho cuidado porque sus declaraciones tienen que parecerse a lo que ya dijo la semana pasada ante la Comisión Fiscalizadora del Congreso”, aseveró.
“Jerí no puede decir en la Comisión Fiscalizadora del Congreso un hecho A, y acá ahora ante el fiscal decir un hecho B, no puede hacer eso, con lo cual se complica su situación legal. Entonces, entiendo que todo eso está averiguando la Fiscalía de la Nación a través de su declaración del señor José Jerí”, afirmó
Sostuvo que, en las investigaciones a un presidente en ejercicio, el fiscal solamente puede hacer tres cosas: tomar la declaración, recoger información y obtener documentos. “En este momento está tomando la declaración, y puede tomarle una segunda declaración en la oportunidad que quiera conveniente a la Fiscalía, y luego cerraría esta investigación a nivel del presidente José Jerí”, expresó.
Respecto a los ciudadanos chinos Yang y Wu Xiaodong, y otras personas más, dijo que las investigaciones continúan, porque estos no son funcionarios públicos. “Ellos son personas privadas, como usted y nosotros, y el público, y ellos no tienen esa prerrogativa. Entonces, las investigaciones no se paralizan en el caso de los ciudadanos chinos, y sigue la investigación”, apuntó.
“El fiscal provisional que investiga a los ciudadanos chinos tiene que dar cuenta al fiscal de la nación, porque en paralelo está siendo investigado el que ocupa la presidencia de la República, en pleno conocimiento. Con la reserva del caso, que es necesario en este caso, por la investidura presidencial”, subrayó.

https://www.facebook.com/share/v/1GiiUaRmJj/












