V MACRORRUEDA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO CONGREGARÁ A 600 EMPRESARIOS INTERNACIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP- Alianza del Pacífico

  • Empresas de agroalimentos, manufacturas e industrias 4.0, buscan ampliar sus negocios con el continente asiático.
  • Evento espera generar 4.000 citas de negocio con empresarios de China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Malasia, Vietnam y de los estados que integran el bloque.

28 de agosto 2017.- La ciudad colombiana de Pereira será sede de la quinta versión de la Macrorrueda de la Alianza Pacífico, encuentro organizado por ProChile, ProColombia, ProMéxico y PROMPERÚ con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para promover negocios entre 400 exportadores y 23 compradores de seis países asiáticos, además de  177 empresarios de los cuatro paises miembro del bloque comercial, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ.

Estos 200 compradores internacionales buscarán productos del sector agroalimentos como café, flores, frutas y alimentos procesados; del sector de manufacturas como muebles, marroquinería, joyería y bisutería, y de Industrias 4.0 como software y contenidos audiovisuales.

La importancia de este evento, además de propiciar un espacio de relacionamiento para que los empresarios puedan mostrar sus productos y ampliar su oferta exportable, es fomentar un espacio didáctico para que las empresas de los cuatro países conozcan los beneficios del Protocolo Comercial, que con más de un año de entrada en vigor, busca un mayor aprovechamiento por parte de las empresas.

“Exportar por el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico hace a las empresas más competitivas porque se mejora en términos de tiempos de entrega, facilitación del comercio y beneficios arancelarios. En la Macrorrueda buscamos que las empresas cuando cierren negocios exporten viendo estos beneficios con el objetivo de incrementar sus negocios intra-alianza y hacia el sudeste asiático”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Por su parte, Jose Quiñones Baltodano, subdirector de Promoción Internacional de PROMPERÚ agregó que “la delegación peruana, integrada por un importante número de pymes exportadoras, sabe de la importancia de la Alianza del Pacífico como espacio comercial, por lo que participan en la macrorrueda con grandes expectativas, más aún si se suman importantes mercados de Asia”.

Por parte de ProMéxico, Rubí Padilla Peña, directora para Latinoamérica y el Caribe, destacó que los países que conforman la Alianza del Pacífico tienen un mercado de 217 millones de personas, por lo que resulta ideal para incentivar negocios conjuntos y brindar oportunidades de exportación intra-alianza y hacia terceras economías. Al respecto mencionó que “México será sede de la sexta edición de la Macrorrueda de negocios de la Alianza del Pacífico el próximo año”.

La anterior Macrorrueda fue en Santiago de Chile donde se priorizó también la internacionalización de las pymes. “Para esta nueva edición nos acompaña una importante delegación de empresas, mayoritariamente Pymes, con mucho interés por incrementar sus ventas tanto al interior de los países de la Alianza, como en los países de Asia presentes”, expresó la subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, quien acompaña a los empresarios chilenos en Pereira.

El evento se desarrollará en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Expofuturo en Pereira.  La capital de Risaralda fue seleccionada en un concurso organizado por ProColombia, donde la Gobernación, la Alcaldía, la Cámara de Comercio y el Pereira Convention Bureau presentaron una propuesta paras ser ciudad sede del evento.

Entre los criterios para la selección se tuvo en cuenta la capacidad hotelera de la ciudad, conexión aérea nacional e internacional, capacidad para ofrecer un evento de networking, características de espacio para la ejecución de grandes eventos, requerimientos audiovisuales e internet y ejecución de actividades de promoción de la región.