USUARIOS DE AGUA POTABLE EN CAJAMARCA PUEDEN  FRACCIONAR DEUDA DE CONSUMO HASTA EN 24 MESES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de junio de 2020.- El ingeniero Celestino Roseles Machuca, jefe de la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Saneamiento (Sunass– Cajamarca), anunció que ahora los usuarios de agua potable podrán fraccionar sus recibos de consumo para pagar hasta en 24 meses. También dijo que los reclamos por vía telefónica tendrán validez legal debido al estado de emergencia sanitaria.

“La resolución 018 plantea que las empresas están obligadas a fraccionar hasta en 24 meses los recibos de agua que corresponden a los meses de la emergencia nacional si es que el usuario tiene dificultades para pagar el servicio. Por ejemplo, si alguien tiene una deuda de S/. 200 soles por abril y mayo, ese monto se puede dividir y pagar en 24 meses sin moras. Esto es para los usuarios de categoría doméstica. Esta medida no alcanza a las categorías comercial e industrial”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“En Cajamarca ahora las empresas Sedacaj y Marañón tienen que fraccionar automáticamente los recibos a todos los usuarios de categoría doméstica, que en la región son 8,600. Si el usuario prefiere pagar todo al contado, lo que tiene que hacer es acercarse a la empresa para cancelar anticipadamente a la cancelación del recibo”, agregó.

Informó, además, que a las personas que han enviado un reclamo no se les puede cobrar ni cortar el servicio. “Por ejemplo, si un usuario ha reclamado por un recibo alto, la empresa tiene 60 días para resolver el caso. En todo ese tiempo, el usuario no puede ser afectado con el cobro respectivo ni tampoco le van a cortar el servicio. Este beneficio no necesita de un acuerdo”, explicó.

Precisó que por la situación de emergencia, la resolución 012 de la Sunass establece que el procedimiento vía telefónica es legal. “La empresa tiene que asentar el reclamo telefónico en un formulario y el usuario debe pedirle el envío de ese formulario a su correo electrónico”, subrayó.

Señaló, por otra parte, que en el decreto de urgencia 036, que publicó el gobierno en abril, establece que las empresas que se vean afectadas por baja recaudación pueden usar los fondos de reserva y de inversión para proteger las fuentes de agua y asegurar los servicios. “Y esos fondos van a ser supervisados y fiscalizados por la Sunass”, manifestó.