En Vivo

USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) Y HOLOGRAMAS BUSCAN FORTALECER APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Profesor de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Huancavelica, Gerson Ames, uno de los ganadores de la XXVIII edición del Premio Horacio Zeballos Gámez 2019, organizada por la Derrama Magisterial,  manifestó que la proyección de su iniciativa de innovación pedagógica apunta “a compartir con muchos maestros la manera de articular estas nuevas experiencias, en una sesión de aprendizaje, con la implicancia que tiene este trabajo relacionado a enfoques y competencias transversales”.

RCR, 24 noviembre de 2019.- El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los hologramas como herramienta para entender las matemáticas busca que los estudiantes desarrollen, en el futuro, su propia actividad de aprendizaje, destacó el profesor de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Huancavelica, Gerson Víctor Ames Gaspar, uno de los ganadores de la XXVIII edición del Premio Horacio Zeballos Gámez 2019, organizada por la Derrama Magisterial.

“Antes, era el profesor el que explicaba y el que generaba todas las situaciones. No. Ahora es el mismo estudiante el que está proponiendo este aprendizaje, en función a los años que han de venir, donde la tecnología va a ser necesaria en el aprendizaje de los estudiantes”, subrayó.

Recientemente un grupo de maestros recibió el reconocimiento de la Derrama Magisterial en la XXVIII edición del Premio Horacio Zeballos Gámez 2019. En total fueron 18 profesores de diversas regiones del país los que resultaron galardonados por apostar por la innovación, la investigación y desarrollar la capacidad cultural y artística en las aulas.

Entre las obras premiadas destacaron iniciativas lúdicas para prevenir la violencia contra la mujer y el bullying, así como la aplicación de imágenes tridimensionales que facilitan la enseñanza de las matemáticas y obras literarias que fomentan el pensamiento crítico de los alumnos.

En el área de Buenas prácticas docentes y/o de gestión pedagógica en la Institución Educativa el primer lugar fue para el profesor Gerson Víctor Ames Gaspar, de la IE Mariscal Cáceres, de Huancavelica, con su obra: Aplicación de las pirámides holográficas 3D y material didáctico impreso para el desarrollo de las competencias matemáticas.

El profesor Ames logró que sus alumnos experimenten de manera única el aprendizaje, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y los hologramas que le ayudaron a descubrir nuevas formas para entender las matemáticas. Con este resultado pudieron destacar en la Evaluación Censal de Estudiantes que hizo el ministerio de Educación.

En ese contexto, recordó que el uso habitual de las imágenes holográficas ha estado orientado a la diversión y no articulado para la educación y el tema de la enseñanza. 

“Ellos (los estudiantes) van a desarrollar estas imágenes, no solamente para visualizar la matemática., Se pueden visualizar y crear imágenes para las diversas áreas (como) la ciencia y la tecnología. Porque podemos vemos fácilmente una célula y diversas características particulares de una célula… Los podemos ver, de manera tridimensional, para las Ciencias Sociales, para la Geografía”, remarcó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Ames manifestó también que la proyección de su iniciativa de innovación pedagógica apunta “a compartir con muchos maestros la manera de articular estas nuevas experiencias, en una sesión de aprendizaje, con la implicancia que tiene este trabajo relacionado a los enfoques y las competencias transversales”.

“(Las) competencias transversales que mueven el hilo conductor para que desarrollemos el aprendizaje, me van a permitir a mí compartir experiencias de cómo preciso un desempeño, y de cómo resuelvo una situación problemática”, apuntó. 

Respecto a su obra “Aplicación de las pirámides holográficas 3D y material didáctico impreso para el desarrollo de las competencias matemáticas”, el maestro Ames dijo que a través de ésta los estudiantes van a interactuar, de manera virtual con los hologramas.

“Los hologramas son imágenes ópticas y tridimensionales. Mediante estos hologramas, ellos van a reconocer propiedades y características. Y van a resolver problemas que van, de menor demanda cognitiva, a mayor demanda cognitiva. Y, de esta manera, los estudiantes se involucren, agarren el cariño y la motivación. Se enganchen con la matemática y desarrollen todas las competencias que se han previsto por el ministerio de Educación”, puntualizó.