Fuente :Diario Uno
La expectativa ante el mensaje presidencial que Martín Vizcarra dará mañana desde el Congreso, no debe pasar por alto la urgente ejecución de acciones concretas para proteger los derechos laborales y el auxilio a miles de agricultores en situación de quiebra. Existe riesgo de desabastecimiento de alimentos en los próximos meses.
El mensaje que el presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigirá a la Nación mañana desde el Congreso, abordará como ejes principales las medidas del Gobierno ante la pandemia del coronavirus y la reactivación económica para superar la consecuente crisis por la paralización de actividades.
Sin embargo, el enfoque de las medidas en busca de una solución a las crisis sanitaria y económica no puede estar exento de una urgente revisión del estado del sector agrario y de los derechos laborales que se han precarizado aún más durante la pandemia.
AYUDA QUEDA EN PROMESAS
Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), refirió que hasta el momento no se hace efectivo el ofrecimiento de un fondo de reactivación económica para el sector agrario. Además, indicó que existe la posibilidad de que más de un millón 800 mil familias ganaderas terminen excluidas del programa. Existe esa preocupación, además el fondo ya debería haber salido y hasta el momento no hay nada”, señaló.
Cárdenas reveló que solo hasta el mes de junio, las pérdidas ocasionadas en el sector durante la pandemia superan los S/7,500 millones. “Actualmente tenemos una afectación del 10% que ya no se va a poder recuperar. Es 10% de pérdida asegurada en siembras, algo irreparable y que va a tener un impacto en los próximos meses”.
También cuestionó la demora del Gobierno para ejecutar las acciones de ayuda ofrecidas. “El bono rural fue anunciado a inicios de junio y hasta el momento no llega ni al 40% del sector. El tema de los créditos de FAE Agro se tenían que colocar los fondos en diez días, han pasado más de dos semanas y no pasa nada. Esto genera un malestar grande en el sector rural, porque vemos que para el agro no hay una respuesta efectiva. ”.
SECTOR AGRARIO EN EMERGENCIA
Como medidas urgentes, Cárdenas invocó al presidente Vizcarra a que declarar en emergencia el sector agrario. “Esto va a permitir que los gobiernos locales y regionales destinen presupuesto al sector en forma prioritaria. Nosotros producimos los alimentos para el 70% de peruanos, y es sumamente triste que el gobierno no haya dispuesto la compra de productos agrarios para las canastas de apoyo a la población”, refirió.
Además, remarcó que “no es posible que se esté comprando arroz, papa y leche importada en lugar de apoyar la producción nacional, a pesar de los pedidos realizados de que saquen un decreto de urgencia en que se faculte la compra de productos locales”. “Sin embargo, se incrementan terriblemente las compras a productos importados, no hay voluntad política de atender a los agricultores, por eso es importante la declaratoria de emergencia, pues si el Ejecutivo no puede ayudar, que lo hagan los gobiernos locales pero que se les dé la herramienta normativa”, exigió.
Por otro lado, planteó la necesidad de que el Ejecutivo fije una posición respecto a la urgente protección de la biodiversidad del país. “El Perú es uno de los 7 países más biodiversos en el mundo, por tanto se tiene que prohibir el uso de transgénicos. Hay en este momento una serie de presiones de grupos de poder y el Ejecutivo debe fijar su posición sobre el tema”, añadió.
PANDEMIA EN ZONAS RURALES
El dirigente agrario también expresó su preocupación por el avance de la pandemia en el sector rural. “El abandono de estas comunidades es más preocupante teniendo en cuenta que la pandemia recién está ingresando a estas zonas rurales, y el gobierno no ha dado ningún tipo de contención. Resulta paradójico que se priorice la reactivación económica antes de proteger la salud, ya estamos viendo cómo los agricultores están falleciendo, y no hay previsión. Hay mucho por cambiar pero lamentablemente no vemos una posición política firme al respecto”, remarcó.
POLÍTICA PRO CONFIEP
Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, cuestionó la política económica del Ejecutivo durante la pandemia, y pidió que esta sea rectificada. “Con el nuevo gabinete, se señala que la riqueza la generan los empresarios pero esa es una posición totalmente equivocada y relega el aporte de los trabajadores en la creación de la riqueza. El discurso del primer ministro lo único que hace es explicar la conducta del gobierno actuando de espaldas al pueblo y en pro del sector empresarial, impulsando los ceses colectivos, la suspensión perfecta y los, despidos masivos”, apuntó
“El gobierno implementó una política económica laboral en beneficio de las corporaciones primero subsidiando el pago de planillas pero a la vez flexibilizando las normas laborales. Además a los trabajadores se nos ha cargado el costo de la pandemia, porque hemos hecho uso de nuestras CTS y fondos de AFP para afrontar la crisis, para encima ahora terminar despedidos”, expresó.
Finalmente, el dirigente sindical consideró que el Ejecutivo debe rectificar la política económica laboral pensando más “en los trabajadores y mayorías”, además de derogar los decretos de urgencia emitidos durante la pandemia que terminaron por precarizar aún más la situación de los trabajadores.