URGEN MÉDICOS ESPECIALISTAS PARA ATENDER DEMANDA DE PACIENTES EN HOSPITALES DE PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Arnaldo Vite, dirigente de la Federación Médica Peruana, señaló que el Gobierno Central necesita transferir recursos a la región para la contratación de especialistas de la salud.

RCR, 09 de noviembre 2018.- Debido a la alta demanda de pacientes que llegan día a día a los hospitales de salud de Piura en busca de atención médica, es necesario y urgente que el Gobierno Central plantee soluciones o envíe personal asistencial a la región, aseguró el dirigente de la Federación Médica Peruana Piura, Arnaldo Vite.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Vite precisó que se necesita de presupuesto para llevar a personal médico debido a que la región “no genera un atractivo” para la mayoría de especialistas de la salud. Aún peor es la situación, según dijo, que se vive en las zonas de serranía de Piura, donde tampoco se cuenta con equipamiento necesario.

“Se requiere contratar a más médicos. Pero incluso esto no es suficiente. Porque los contratos duran a lo mucho un año. Nuestro problema real es que Piura no tiene médicos. Nadie viene a trabajar aquí. No hay atracción, y los pocos que tenemos en nuestra región muchas veces migran por mejores oportunidades. Entonces, es una situación delicada que tiene que resolver el Estado”, comentó.

Asimismo, señaló que uno de los problemas que genera esta desatención médica es que muchos egresados de medicina viajan hasta otros puntos del país para realizar sus especializaciones. Sin embargo, la gran mayoría de estos no regresan más a la región y, en cambio, se quedan atendiendo en los hospitales a los que fueron destinados.

“El problema que tenemos es que los egresados que salen a otros hospitales, ya no regresan. Entonces, dejan un hueco que no es cubierto en los centros de salud. Y lo peor es que ellos continúan figurando en el padrón del Ministerio de Salud, cuando ya no trabajan aquí. Por eso no se tiene un registro real de déficit de médicos y es un problema que debemos solucionar”, refirió.

Escuchar Entrevista