En Vivo

UNMSM TRABAJA CON LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES PARA INSTALAR SEDES DESCENTRALIZADAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de agosto de 2022.- Jeri Ramon Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), destacó que están trabajando con los gobiernos regionales y locales para instalar sedes con carreras que se necesitan en esos lugares. También resaltó que están incentivando a los profesores de San Marcos para que publiquen sus investigaciones, en el marco de la clausura de la 26 Feria Internacional del Libro. 

“Estamos trabajando con gobiernos regionales y alcaldes, pero estamos haciendo una evaluación de las carreras que se necesitan en cada lugar para su desarrollo. Ya estamos empezando con la pre en Villa Rica, Oyón, San Martín y próximamente en Ucayali. También estamos programando una visita a fin de mes a San Martín de Pangoa, porque vamos a llevar todas las lenguas aborígenes y vamos a llevar la facultad de Educación”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que van a repotenciar la sede sanmarquina del distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima. “El año 2023 San Marcos va a llevar sus facultades a San Juan de Lurigancho, para que los alumnos no tengan que venir desde San Juan hasta la ciudad universitaria”, indicó.

Además, señaló que el Fondo Editorial ha empezado a rescatar los trabajos de los historiadores, cronistas, catedráticos y exrectores de San Marcos. “Tenemos dos ediciones de clásicos sanmarquinos, que se ha trabajado en todo este tiempo de la pandemia. También hay publicaciones del área de salud, de ciencias y humanidades”, afirmó.

“Además, tenemos los libros virtuales, que estamos trabajando en forma acelerada. También se han rescatado libros, que tienen vigencia en relación con la educación universitaria, que es un tema que está en debate. Muchos hablan de calidad sin entender ese concepto. San Marcos en toda su historia ha tenido presente la calidad y lo que hace San Marcos se replica en todo el país, tanto que universidades públicas y privadas copiaban todo lo que hacía San Marcos y siguen en esa línea”, expresó.

Informó que están trabajando con recursos directamente recaudados para incentivar que los profesores sigan participando escribiendo sus libros y obras. “Cada facultad está impulsando a que los profesores se comprometan a hacer investigación y a escribir sus libros”, apuntó.

Subrayó que el programa de internacionalización es de vital importancia para los alumnos. “La semana pasada he despedido a 88 alumnos, que están yendo a diferentes partes del mundo con recursos de la universidad, becados prácticamente y eso es un esfuerzo que hace la universidad, así como la pasantía de los docentes también. Hay un proyecto de seguir avanzando en investigación y seguir con el proyecto de hacer investigación en la huaca de la ciudad universitaria con infraestructura de calidad”, afirmó.

Respecto a su gestión, dijo que no hay un punto que haya ofrecido y no haya cumplido. “He hecho un trabajo muy esmerado desde las 7 am hasta las 11 pm y he cumplido mi programa de trabajo con cabalidad. Pienso que este segundo año es repotencias otras cosas que se han dejado pendientes, sin descuidar la parte académica, de calidad y de la investigación. San Marcos está en el primer lugar de las universidades en investigación y eso no lo podemos perder y tenemos que seguir trabajando para mantenernos en ese nivel”, declaró.