En Vivo

UNMSM OSTENTA LIDERAZGO EN PRODUCCIÓN CIENTÍFICA A NIVEL DE UNIVERSIDADES DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Junio 2022 .-  José Niño Montero, vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), destacó que la Decana de América está demostrando su liderazgo, a nivel de las universidades del Perú, al tener la mayor producción científica en la base de datos bibliográficos de revistas científicas Scopus. Precisó que la casa de estudios tiene alrededor de 360 grupos de investigación multidisciplinarios.

“A las universidades a nivel mundial se mide su calidad en función de unos parámetros que se han establecido para medir la producción, habría que partir qué hacemos las universidades en el mundo. Las universidades en el mundo nos dedicamos a producir ciencia, a impartir conocimientos, y se nos mide por esos dos factores básicamente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que hace algunos años se han establecido algunos rankings, en el cual se mide la producción científica. “Está producción se pone a la vista de la comunidad académica a través de los portales que existen y que agrupan a estas revistas de investigación. Scopus es un gran portal a nivel mundial, que es patrocinado por la editorial Elsevier y permite acumular una gran producción científica y el mérito que tiene es que está producción científica es arbitrada por pares. Entonces es una información confiable que se puede verificar y que se ajusta a los parámetros científicos”, indicó.

“Ahora bien, hemos recibido con mucho beneplácito en la comunidad sanmarquina que este año estamos punteando el ranking de producción científica en el ámbito nacional y esto no es un esfuerzo de un año ni algunos meses, sino que es un esfuerzo sostenido que se viene desarrollando a lo largo del tiempo”, expresó.

Señalo que la universidad de San Marcos desde el año 2011 tomó la decisión de tener un portal de revistas. “Podemos decir que esto se inició con cuatro revistas y a la fecha tenemos 28 revistas activas y 37 de las cuales la diferencia está inactiva. Esto es un esfuerzo de la colectividad de docentes y de estudiantes de la universidad, que ha ido de manera sistemática organizándose”, resaltó.

Remarcó que el 2011 se constituyó un portal con cuatro revistas y en el 2022 (11 años después) se obtiene un reconocimiento por parte de Scopus. “El que ha sistematizado esta información no es alguien de casa, es un profesor investigador de una casa amiga de la universidad privada, que ha sistematizado esta información y la ha hecho pública a través de las redes sociales”, apuntó.

“Esto dice más de San Marcos, porque no es la propia San Marcos la que señala este logro sino un externo verifica los logros de una universidad pública, como la universidad de San Marcos. En el evento la investigación sigue siendo un punto central de la actividad de las universidades, no solamente a nivel de la región, sino a nivel del mundo”, afirmó.

Destacó que existen 360 grupos de investigación multidisciplinarios. “Apuntamos a que estos grupos vayan concluyendo cada vez más y se traduzcan en grupo interdisciplinarios de investigación. Este es un logro que se recibe con mucho beneplácito, pero consideramos que no es el punto final, es un punto en el cual tenemos que seguir haciendo esfuerzos para seguir cada vez haciendo más numerosa a la presencia de San Marcos en el ámbito académico, porque esta es la forma como nosotros hacemos conocer la producción científica que tenemos”, subrayó.

Ver entrevista …