En Vivo

UNMSM EMPEZARÁ A CONSTRUIR PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Junio 2022 .- José Niño Montero, vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), informó que la gestión de la rectora Jeri Ramón empezará a construir un parque científico tecnológico, a fin de impulsar el desarrollo de la industria del Perú. Precisó que necesitarán del financiamiento del Estado para obtener resultados positivos a largo plazo.

“Esperamos que, en esta gestión, que preside la doctora Jeri Ramón (hasta el 2026), poner la primera piedra, dar los primeros pasos para constituir. Ya lo tenemos, ya estamos trabajando en ello, creo que en no menos de seis meses debemos como institución generar un plan de trabajo para cumplir este objetivo, aprobarlo para que sea implementado de manera progresiva y tener también el apoyo estatal, para los recursos que se necesitan para esto”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, una vez que este proyecto empiece caminar, el Estado va a tener que invertir. “Esto va a ser una actividad, dónde la empresa privada va a subvencionar y va a ir financiando con los trabajos que haga la universidad, para lograr el objetivo. Nos acompañarán en los primeros pasos, pero luego ya la universidad podrá ir a lo que se llama la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia tecnológica”, indicó.

“Esto trasciende en el tiempo, porque lo que apuntamos es a que en algún momento más adelante podamos tener un parque científico tecnológico, que involucre a la universidad con la empresa y con la industria, para que con el trabajo que se hace podamos construir con marcas y laboratorios calificados, que puedan certificar los productos nacionales”, destacó.

Enfatizó que el objetivo es que el Perú pase ser de un país primariamente exportador a un país que pase a exportar productos elaborados con tecnología propia, que podría muy bien generarse a nivel de universidades. “Creo que la capacidad y los recursos humanos existen, para ello requerimos sí un poco más de apoyo de parte del Estado, que lo oriente como una política central de desarrollo del país”, precisó.

“Tuvimos un encuentro con la cooperación coreana el año pasado y vimos cómo ellos han tenido un cambio de manera significativa. Tuvieron hace 10 años un parque tecnológico donde tenían 25 empresas de la universidad. Hoy en día están alrededor de 700 y ese salto es producto precisamente de que cada día los investigadores hacen su trabajo con mucho mayor rigor y con mayores recursos y de ahí mismo van saliendo los recursos”, afirmó.

Enfatizó que el acompañamiento del financiamiento del Estado debería ser en los primeros años, para que luego se adquiera la experiencia y de manera progresiva ir encaminando el proyecto. “Imagínese de aquí a unos 15 o 20 años que tengamos por lo menos unos cinco parques tecnológicos, una en el norte, dos en el centro, uno en el sur y uno en el Oriente pues serían el motor del desarrollo nacional y a eso apuntamos”, expresó.

“En este momento tenemos alrededor de seis parques tecnológicos en el país, pero lamentablemente ninguno ha logrado el impacto que se quiere. En San Marcos, como fortaleza, tenemos el recurso humano, profesores que investigan, alumnos que les siguen. Tenemos el recurso humano. Ese es el potencial que en este momento puede exhibir San Marcos”, subrayó.

Ver entrevista …