En Vivo

UNIVERSITARIOS FOMENTAN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LA CONCIENCIA AMBIENTAL EN COLEGIO DE CAJAMARCA

Ciento once estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN) se unieron para llevar a cabo tres proyectos innovadores en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Merced de Cajamarca. Estos proyectos, diseñados con el objetivo de generar un impacto positivo en la comunidad educativa, han dejado huella en el desarrollo y la inclusión de los escolares de la institución.

Los proyectos ejecutados por estos jóvenes visionarios lograron beneficiar a un total de 192 estudiantes de 1er a 5to grado de secundaria, concentrando una amplia gama de actividades enfocadas en la integración de tecnología y conciencia ambiental, así como en el fortalecimiento del aprendizaje práctico y la promoción de la inclusión en la educación.

Uno de los proyectos destacados fue la construcción de huertos inteligentes, una iniciativa que no solo busca concientizar sobre el cuidado ambiental, sino que también introduce a los estudiantes en el uso de la tecnología para el desarrollo sostenible. Esta implementación no solo enriqueció el aprendizaje práctico de los alumnos, sino que también promovió actividades interdisciplinarias con beneficios a corto, mediano y largo plazo para toda la comunidad escolar.

Otro proyecto significativo fue el diseño e implementación de un software que, mediante el uso de la cámara de la computadora, detecta y reconoce la lengua de señas, transcribiendo con precisión el mensaje comunicado por la persona. Esta herramienta resulta fundamental para facilitar la comunicación de estudiantes con discapacidad auditiva con docentes y compañeros, fomentando así la inclusión y el acceso equitativo a la educación.

“Estas iniciativas no solo incrementan el horizonte de conocimientos de los estudiantes, sino que también les ofrece oportunidades para explorar y desarrollar habilidades en un campo tan importante en la era digital”, afirmó Patricia Uceda, decana de la Facultad de Ingeniería.

Además, añadió que con el firme propósito de proporcionar herramientas valiosas para la formación y fomentar la participación de los estudiantes en el mundo de la tecnología, los jóvenes de la UPN también brindaron capacitaciones en programación, metodologías ágiles para la gestión de proyectos e iniciativas con el desarrollador de software Arduino a alumnos de 2do, 3ero y 4to grado de secundaria.