En Vivo

UNIVERSIDAD SAN ANDRÉS TENDRÁ QUE CERRAR AL NO OBTENER LICENCIA DE LA SUNEDU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de julio 2019.- La Universidad San Andrés (USAN), ubicada en el distrito limeño de Independencia, se convirtió en la décima institución que no consiguió el licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y tendrá que cerrar en un plazo máximo de dos años.

En la resolución publicada hoy en el diario oficial, la SUNEDU determinó que la Universidad San Andrés no cumplió con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas como requisitos esenciales para brindar el servicio educativo de nivel universitario en el Perú.

Detalló que la casa de estudios no demostró tener objetivos institucionales claros, tampoco evidenció una política de fomento de la investigación. Además, se detectó que sus reglamentos de ética y de propiedad intelectual presentaban fragmentos idénticos a los de documentos de otras instituciones, sin estar adecuadamente citados. 

Además, solo el 15 por ciento de sus docentes tienen dedicación a tiempo completo cuando el mínimo es 25 %. La biblioteca no cuenta con ejemplares físicos de los libros declarados en su acervo bibliográfico y la universidad tampoco pudo asegurar la disponibilidad de los servicios social, psicopedagógico y de salud durante todo el horario de clases.

A partir de la denegatoria del licenciamiento, la USAN deberá iniciar un proceso de cese paulatino de sus actividades, que incluye no convocar a nuevos concursos de admisión e informar en un plazo de 60 días el plazo de cese de sus actividades. La SUNEDU supervisará que se garanticen los derechos de los 505 estudiantiles matriculados.

A la fecha, la SUNEDU ha otorgado 76 licencias, lo que implica que cerca de 900 mil estudiantes peruanos se están formando en universidades que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad. Asimismo, se ha denegado diez solicitudes de licenciamiento institucional. La evaluación de las universidades continuará durante todo el año 2019.