Universidad ESAN prepara congreso nacional de educación en Arequipa

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Reunirá a directores y subdirectores de Arequipa, Moquegua y Tacna, y especialistas de todo el país.

Profesor Otto Regalado afirma que Universidad ESAN se ha trazado metas a mediano y largo plazo con diversos planes para el Bicentenario de la Independencia.

RCR, 23 de febrero 2017.- La Universidad ESAN prepara para el segundo semestre del año un congreso nacional en la ciudad de Arequipa, que reunirá a los directores y sub directores de las Instituciones Educativas Públicas (I.E.P.) de Arequipa, Moquegua y Tacna que participan en el diplomado que conlleva a segunda especialidad en “Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico”, que ejecuta esa casa de estudios, por encargo del Ministerio de Educación.

Así lo confirmó Otto Regalado Pezúa, responsable de la Dirección Comercial de la Escuela de Post Grado de la Universidad ESAN, en entrevista con RCR, Red de Comunicación Regional.

El docente precisó que el congreso congregará a especialistas en materia educativa de todo el país. “Será un macro evento que permitirá a los docentes diseñar sus networking o red de negocios, así como elaborar proyectos de desarrollo social” precisó.

Gestión y Liderazgo

Regalado, refirió que el diplomado que actualmente lleva adelante ESAN en el sur del país (Arequipa, Moquegua y Tacna) y que culminará el presente año, busca mejorar la gestión pedagógica y el liderazgo en las instituciones educativas.

«Encontramos que el docente tiene una responsabilidad de guiar a los estudiantes, pero hay alguien que tiene que dirigir a esos docentes, formarlos y capacitarlos en la gestión en cada centro educativo», agregó.

Cabe recordar que el diplomado y especialización está dirigido a directores y subdirectores de Instituciones Educativas Públicas de nivel inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular; Educación Básica Especial; Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva.

El docente informó que como parte de esta especialización, hoy jueves 23 y mañana viernes 24 de febrero, dictará en Tacna el curso de marketing educativo, en el que se analizará la actual oferta de colegios y cuál es la demanda actual y potencial.

Potencial por desarrollar

Al evaluar la actual realidad educativa, Regalado Pezúa, indicó que las pruebas PISA dejan al Perú en los últimos lugares pero a la vez evidencian que hay mucho potencial por desarrollar.

Agregó, que al igual que otros países latinoamericanos, el número de alumnos se reduce de manera progresiva cuando se avanza de la educación primaria a la secundaria y luego a la terciaria.

«El problema surge cuando no tenemos profesionales capacitados y no más del 30% de la población tiene el nivel terciario que involucra la educación técnica, superior y de post grado. Entonces imagínense la carencia de cuadros que podemos tener», advirtió.

El especialista en marketing educativo, indicó que otro problema en el país es el «cortoplacismo» que lleva a solucionar los problemas del día, sin visión para pensar lo que sucederá en los próximos años.

Ante ese panorama precisó que la Universidad ESAN se traza metas a mediano y largo plazo, como por ejemplo, planes para el Bicentenario de la Independencia. “Si trabajamos sobre los niños que son la base vamos a tener un país mejor, educado, en crecimiento», puntualizó.

Vea la entrevista completa.

https://youtu.be/7szggXaHaxI