En Vivo

UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS PARTICIPÓ EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA DEL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12 de Mayo 2022 .- La participación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la construcción de la institucionalidad democrática, destacó su rectora, Jeri Ramón Ruffner, al señalar que es la casa de estudios de todas las sangres, de todas las razas, del Perú profundo y de puertas abiertas.

En la Sesión Solemne por el 471 aniversario de la Decana de América, Ramón Ruffner señaló que, mientras otras universidades contemporáneas a San Marcos cerraron, ésta mantuvo su continuidad académica administrativa y científica, produciendo una vasta obra a través del tiempo.

Agregó que la comunidad de San Marcos también tuvo una destacada participación en la independencia del país, en la defensa durante la Guerra contra Chile y en la lucha por los derechos de los trabajadores,

“Durante la primera década del siglo XX, la universidad fue haciéndose cada vez más popular y por ende contestataria frente a las injusticias del régimen político controlado por los grupos oligárquicos. A partir de este momento, los estudiantes sanmarquinos, a través de su Federación Universitaria, fundieron sus proyectos con la lucha política de los obreros”, destacó.

Mencionó en particular la participación de los estudiantes sanmarquinos en las jornadas de lucha para establecer las jornadas de 8 horas de trabajo y en el combate contra el autoritarismo del régimen de Augusto Leguía.

“Esta época de fermento revolucionario, influenciada por Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui, inició la renovación de las ciencias sociales que se encaminó progresivamente hacia una visión científica de la realidad peruana en la década de 1940 y 1950”, relató la rectora.

En su discurso también expresó su respaldo al proyecto de ley aprobado en el Congreso que modifica la conformación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, al señalar que restablece la dignidad de las universidades públicas.

Ver entrevista …