En Vivo

UNIÓN EUROPEA FINANCIARÍA A ONG PARA DESARROLLAR CAMPAÑAS DE PROPAGANDA CONTRA MINERÍA MODERNA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de noviembre de 2022.- Iván Arenas, analista político y comentarista de opinión en el portal “El Montonero”, denunció que la Unión Europea financiaría a ONG como Cooperacción y Derechos Humanos sin Fronteras, para desarrollar campañas de propaganda contra la minería moderna en el Perú. Observó que acusan sin pruebas a la minería moderna de contaminar el ambiente, pero no hablan de las millonarias contribuciones a las comunidades.

“Hay documentos públicos, que han llegado diferentes agencias, que están en los términos de referencia de un documento, en el que solicita para poder desarrollar una campaña de comunicación, para temas de Derechos Humanos, sostenibilidad y de institucionalidad, y que estaría financiado por ONG suecas y la Unión Europea”, dijo en “La semana en RCR”.

Remarcó que estas campañas nocivas contra la industria nacional estarían financiadas por la Unión Europea y sus socios que aquí serían algunas ONG como, por ejemplo, Cooperacción. “Es una ONG que se dedica específicamente a criticar la minería moderna y a desarrollar algunos conceptos como, por ejemplo, el posextractivismo contra el actual ordenamiento jurídico de la minería moderna en el Perú”, indicó.

“Cuando tú lees y entras a ver esos documentos que se dan en esas capacitaciones hay una crítica bastante tenaz contra la minería moderna. Lo que no quieren decir es la novela completa. Estos señores dicen, por ejemplo, que las que las inversiones atentan contra las comunidades impactan negativamente contra las comunidades, pero tú te das cuenta que las comunidades alrededor de la minería son las más beneficiadas”, expresó.

Precisó que el documento dice exactamente Cotabambas, pero las ONG Cooperacción y Derechos Humanos Sin Fronteras actúan en Espinar y en Chumbivilcas, donde desarrollan constantemente capacitaciones, talleres y charlas, que tienen el argumento de la promoción de los Derechos Humanos, de los derechos ambientales, de los derechos sociales, pero contienen una crítica destructiva contra la minería moderna.

Destacó que la minería moderna, por ejemplo, en el Corredor Minero del Sur ha generado no solamente contribución económica, beneficios directos a las comunidades y nadie más respeta todos los estándares ambientales y sociales. “Me preguntó cómo van a poder desarrollar estas campañas en pro de los Derechos Humanos cuando estos sectores son los que de alguna otra manera respetan todos los estándares sociales, ambientales y laborales, que son parte de los derechos humanos”, apuntó.

Explicó que Fuerabamba se ha beneficiado con cerca de 1,200 millones de soles por contribuciones directas e indirectas de Las Bambas. “Lo que deberían contar estos señores es la mirada completa y no solamente la parte de la película en el que tú pones en relieve algunas cosas que habían podido pasar o no, como el tema por ejemplo de alguna contaminación ambiental o un impacto ambiental”, afirmó.

“En Espinar, por ejemplo, no hay contaminación. No hay, por ejemplo, un documento de los organismos técnicos y científicos ambientales que nos digan que algún componente de alguna empresa minera haya contaminado Espinar, no lo hay. Tampoco lo hay en El Tambo. Días atrás han salido un reportaje en el que el río Tambo, por ejemplo, ese río es un río contaminado por las aguas del río Titire, que están básicamente contaminadas por la geología mineralizada que existe en la zona debido a los géiseres”, subrayó.