En Vivo

UNIFICACIÓN DE COMPETENCIAS EN TRANSPORTE ACABARÁ CON INFORMALIDAD E INSEGURIDAD VIAL AFIRMA ESPECIALISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Experto en Ingeniería Vial y de Transporte, Jorge Timaná Rojas, manifestó también que el crecimiento sostenido de la informalidad en el transporte demuestra que la fiscalización no ha funcionado en este sector.  

RCR, 3 de abril 2019 .- La eliminación de la inseguridad vial y de la informalidad en el transporte interprovincial solo se resolverá con la centralización de las competencias administrativas en el sector en una sola responsabilidad, estimó el especialista en Ingeniería Vial y de Transporte, Jorge Timaná Rojas.

“Lo que hace falta es centralizar una sola responsabilidad que no solamente combata la informalidad, sino las consecuencias graves (de ésta) que es lo que tenemos. Y, sobre todo, la inseguridad vial. El problema es grave y complejo. Y esas coordinaciones de entidades y de cada, quién con sus propios problemas, creo que no nos lleva a buen puerto”, subrayó.

En ese sentido, criticó la disposición presidencial para realizar “coordinaciones” con los diversos sectores que abordan la problemática del transporte, al indicar que “es una acción de emergencia para que las cosas sigan como están”.

“Normas existen. Y existen una serie de entidades. Incluso, se trasponen responsabilidades, en las que intervienen los municipios provinciales, distritales, SUTRAN, el ministerio (de Transportes), direcciones regionales”, detalló.

En la víspera el presidente, Martín Vizcarra, dispuso que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) coordine con diversos sectores para plantear acciones integrales, a fin de  ordenar y formalizar el transporte interprovincial en el país.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Timaná manifestó también que el crecimiento sostenido de la informalidad en el transporte demuestra que la fiscalización no ha funcionado en este sector.

“La fiscalización (por sí sola) no genera consecuencias drásticas en la informalidad, ya que simplemente se pierde la autoridad.  Y con el paso del tiempo vemos que la informalidad se incrementa”, apuntó.

Asimismo, el experto recordó, como parte de esta problemática, la situación en la que nos coloca la operatividad de los vehículos menores, como las mototaxis.

“En el tema de las mototaxis, es claro que ellos tienen una ley. Y la ley debe cumplirse. Su servicio debe estar en las vías secundarias que no excedan los 30 Km por hora. Y tienen toda una regulación que está escrita.  El problema es cómo hacerlas cumplir, como fiscalizar, como hacer que cada sector de Transporte cumpla con su objetivo”, enfatizó.

Escuchar Entrevista