En Vivo

UNIDAD SÓLIDA DE LA IZQUIERDA SÓLO SERÁ FACTIBLE SI SE FORJA EN BASE A UN PROYECTO DE PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Secretario general del Partido Comunista Patria Roja, Manuel Guerra Velásquez, denunció también que la derecha está haciendo todo lo posible para mantener la división de la izquierda y profundizar sus diferencias.

RCR, 21 de Ocubre  2019 .- Las fuerzas progresistas y de izquierda sólo podrán forjar una unidad sólida y consolidada en el tiempo, si es que tiene como marco fundamental el proyecto de país que se quiere construir para el Perú, afirmó el secretario general del Partido Comunista Patria Roja, Manuel Guerra Velásquez.

“Es decir, (no puede ser) una unidad que se base en cupos electorales, en temas de coyuntura, en ventajas transitorias, pequeñas o personales. Es una unidad que debe pensar en el Perú. Decir qué cosas queremos hacer del Perú de aquí a quince, veinte o treinta años. ¿Cuál es la visión que queremos? ¿Cuál es su visión de desarrollo?”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que si la izquierda sigue mirándose al ombligo, la eventual unidad que alcance será frágil, porque –anotó- estará sustentada en intereses personalistas y de candidaturas electorales.

“Si lo tenemos claro y nos unimos sobre un proyecto de país, creo que los temas menudos van a ser superados… Pero si la izquierda sigue no mirando más allá de sus narices, esa unidad va a ser muy frágil, porque… todo el mundo quiere ser candidato, todo el mundo quiere ser parlamentario, todo el mundo quiere permanecer con su inscripción (electoral). ¿Y para qué? Para terminar en el tema de los cupos electorales. Esa unidad no va a funcionar, si es que se mantiene así”, enfatizó.

Refirió que el Parrido Comunista Patria Roja acordó participar en los próximos comicios parlamentarios complementarios de enero del 2020, pero de manera unitaria y como parte de un gran bloque de fuerzas progresistas y de izquierda.

“(Un bloque) conformado básicamente por tres sectores. Por un lado, Perú Libre, que tiene  inscripción. Luego, Juntos por el Perú, que también tiene inscripción. Y el tercero sería Nuevo Perú, el partido de Verónika Mendoza. Sin embargo, esta articulación de este bloque, aún no ha concluido. Estamos a la espera de los resultados de la reunión que hoy día el partido Nuevo Perú (su Consejo Nacional), donde deben decidir si integran o no este bloque unitario”, puntualizó.

En declaraciones al programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Guerra denunció también que la derecha está haciendo todo lo posible para mantener la división de la izquierda y profundizar sus diferencias.

“Usted ve (en) todos los titulares y los grandes medios de comunicación cómo se está entrevistando a los sectores disidentes de Nuevo Perú, por todos lados. Sin embargo, eso es interesado. Insisten y ponen el tema del chavismo para profundizar (las diferencias). La derecha está interesada por la crisis y todo el desprestigio que hay en los partidos de la derecha. Por lo que es una oportunidad para avanzar y abrir un nuevo rumbo para el país. Y hay gente que cae en ese juego de la derecha y eso es totalmente lamentable”, aseveró.

Reconoció que después del desplome de la Izquierda Unida, a fines de los 80, la izquierda entró a un proceso complicado, por el que se redujo a su mínima expresión, en gran parte por acción del fujimorismo y de sus propios dirigentes.

“Muchos de los sectores de la izquierda de los 80, y que eran estructuras nacionales, después de crisis (de finales de esa década) han sufrido una merma, y muchos de los partidos de la Izquierda Unida desaparecieron y otros se han achicado”, apuntó.

Al Frente Amplio y a Marco Arana no le interesan la unidad de la izquierda

En ese contexto, el máximo dirigente de Patria Roja cuestionó el papel del Frente Amplio y de su líder Marco Arana, quienes –anotó- “no han mostrado una respuesta clara”, ante el esfuerzo unitario que están haciendo las diversas fuerzas de izquierda.

“Respecto a Marco Arana, nosotros hemos insistido en que debe incorporarse el Frente Amplio al esfuerzo unitario que estamos haciendo desde diversos sectores. Ellos quieren también otra opción. Ellos creen que la unidad va más por los movimientos sociales, algunos sindicatos y gremios. Ellos quieren básicamente una alianza electoral con otros partidos. Sin embargo, pensamos que hay que hacer un esfuerzo por hacer que el Frente Amplio se incorpore a este bloque unitario de la izquierda”, anotó.

Gregorio Santos está como un picaflor en búsqueda de la candidatura propia

Acusó igualmente al exgobernador de la región Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos, de haber tenido el comportamiento de un picaflor “y parece un ave sin nido”, ya que “conocemos que hasta la fecha ha pasado por cinco a diez partidos”.

“Últimamente, estuvo con Perú Libre. De ahí, hace pocos días dijo que si iba de Perú Libre. Y ahora sabemos que está conversando con otros partidos para ver si alguno le da la inscripción para que pueda postular… ¿Cuál es la lectura de todo esto? De que a él lo único le interesa ya no es le proyecto (de país), el programa (de gobierno), ni nada por el estilo, (sino) su candidatura y nada más”, remarcó.

En todo caso, Guerra señaló que después de mañana, tras la decisión que adopte Nuevo Perú, el bloque unitario de izquierda empezará a trabajar en los aspectos legales electorales para definir las candidaturas al próximo Parlamento suplementario.