- El proyecto del MIDAGRI, ejecutado por la UEFSA en Puno, incluye la construcción de cinco reservorios y reforestación para almacenar 28 mil metros cúbicos de agua en comunidades de Desaguadero, buscando mitigar los efectos del cambio climático en las actividades agrícolas y ganaderas.
RCR, 05 de diciembre de 2025.- Iván Lujan Llactahuamán, Coordinador de Ejecución de Inversiones de la UEFSA del MIDAGRI en Puno, informó que este año se viene ejecutando un proyecto de inversión que consta de la construcción de cinco reservorios y la reforestación de 8 hectáreas. Explicó que, a través de una inversión de dos millones de soles, el proyecto permitirá almacenar 28 mil metros cúbicos de agua y beneficiar a 71 familias.
Señaló que el objetivo de la UEFSA es ayudar a las familias de las comunidades de Unión Huallatari y Totoruma del distrito de Desaguadero a contar con reservas de agua que les ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y dispongan del recurso hídrico para realizar sus actividades agrícolas, ganaderas y demás.
“El objeto principal es retener el agua de lluvia en la parte alta, generar estos almacenamientos temporales a través de las qochas, de los reservorios, para que puedan estar disponibles en época de estiaje y puedan ser aprovechados en diferentes actividades”, dijo para la Red de Comunicación Regional (RCR).
Recordó que, con una inversión de 39 millones de soles, solo en el 2024, se logró culminar la construcción de 135 diques para qochas y 492 kilómetros de zanjas de infiltración, permitiendo el almacenamiento de 7.5 millones de metros cúbicos de agua, reforzando así el recurso hídrico en las zonas más altas de la región.
Por otro lado, precisó que proyectos como la construcción de 8 diques y 34 km de zanjas en la comunidad de COPANI de los distritos de Mañazo y Cabanillas contribuyen al cierre de brechas, lo que facilita a la población local el acceso al agua y genera a su vez la creación de 4,000 empleos.
“Si no hubiéramos construido hasta la fecha este conjunto de estructuras, más de 8 millones de metros cúbicos de agua se hubieran perdido en el océano, pero a la fecha ese volumen de agua está siendo retenido, está siendo contenido y va a poder aprovecharse en las diferentes actividades pecuarias, agrícolas que pudiera tener la comunidad”, declaró.
Finalmente, afirmó que para el 2026 se tiene planeada la construcción de 90 qochas con una inversión de 56 millones de soles. Asimismo, instó a las comunidades de la región de Puno a informar de las dificultades hídricas que afrontan para laborar sus actividades para contribuir con apoyo y continuar aportando a la seguridad hídrica nacional.













