UNESCO IMPULSA PROYECTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA A GOBIERNOS REGIONALES DE TODO EL PAÍS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Mediante la cooperación y capacitación, Unesco Perú cumple con desarrollar su trabajo en favor de la educación pública del país, resaltó Enrique Revilla, especialista de Unesco.

RCR, 29 de enero 2019.- Con el objetivo de cooperar con el desarrollo de la educación pública a nivel nacional, Unesco Perú viene impulsando un auspicioso proyecto de asistencia técnica en beneficio de la gestión administrativa de los nuevos gobiernos regionales de todo el país, destacó el especialista del sector educación de Unesco Perú, Enrique Revilla.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Revilla detalló que uno de los enfoques principales de Unesco es brindarle asistencia a los Estados para que estos, mediante sus distintas jurisdicciones gubernamentales, puedan desarrollar políticas públicas en favor de la educación. Por ello, destacó el trabajo que realizan en gobiernos regionales del país.

“Nosotros apoyamos con asistencia técnica a los gobiernos regionales, donde ofrecemos capacitación en el sector de educación para fomentar que ellos puedan plantear políticas educativas de calidad. La idea es que, desde todos los sectores, impulsemos una educación eficiente orientada al desarrollo y a la evolución”, manifestó.

Además, aseguró que uno de los pilares fundamentales de Unesco en todos los países del mundo, y particularmente en el Perú, es estar comprometido en poder divulgar y fortalecer la conciencia de los Estados y los actores para que asuman los mandatos mundiales de la ODS, la cual impulsa una educación de calidad, inclusiva y equitativa.

“Cumplimos con un nivel de representación importante y especialmente para cumplir los mandatos de ODS. Y en especial el eje número cuatro que tiene que ver con la experiencia que apuntan a asegurar una educación de calidad. Creo que la Unesco, como responsable a nivel mundial, tiene una primera responsabilidad en impulsar estas políticas públicas”, manifestó.

A su vez, reiteró que esta institución cumple el rol de brindar asistencia técnica a los Estados, así sean gobiernos regionales, municipalidad e incluso Ministerios. Estas consignas se plasman en cinco factores que la Unesco considera “fundamentales” para que todo país pueda desarrollarse en el sector educación.

“Primero, nos ponemos al servicio del Estado para incidir en políticas públicas de educación. Luego, también para favorecer en la gestión del conocimiento. Porque en un país que no tiene conocimiento ni investigación, es necesario impulsar medidas que son necesarias. Eso es muy importante y siempre lo tenemos en consideración”, reiteró.

Asimismo, afirmó que Unesco cumple un rol articulador, una especie de “puente de comunicación” entre el Estado y las instituciones privadas, llámese colegios o centros académicos, que deseen trabajar en favor de la educación pública del Perú. Destacó que este trabajo articulado ya viene obteniendo algunos frutos, particularmente en el interior del país.

“Creo que Unesco cumple el rol de articulador entre el Estado, llámese Ministerio de Educación, por ejemplo, con la academia, con los centros de investigación y con otras entidades vinculadas al sector educación y que quieren impulsar esta política.

Por último, aseguró que existe un involucramiento por parte de los principales actores de la educación, es decir: los maestros. Para ello, también existe un programa que los está capacitando y brindando oportunidades para que puedan implementar sus experiencias modernas y educativas como una política a seguir.

“Es mejor que los propios actores sean los que al final estén involucrados en el diseño e implementación de las políticas. Y en ese sentido, apostamos que, mediante programas y formaciones, los docentes o especialistas puedan contar con experiencias de formación bajo cualquier modalidad. Seguiremos trabajando en favor de la educación peruana”, sentenció.

Ver entrevista…