UNAMBA espera que MEF destine S/. 9 millones para fortalecer carreras académicas en Cotabambas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economía y Finanzas ya aprobó S/. 13 millones para construcción de pabellón de facultad de Educación en Abancay.

RCR, 07 de julio de 2016.- Con el fin que el alumnado cuente con todas las comodidades y facilidades tecnológicas que requiere una universidad moderna, la UNAMBA ha iniciado un plan de fortalecimiento de la infraestructura de sus sedes descentralizadas en los distritos de Haquira y Tambobamba, en la provincia de Cotabambas.

Al respecto, el doctor Israel Hernández García, rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac – UNAMBA, informó a RCR, Red de Comunicación Regional, que para tal efecto la universidad solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un crédito suplementario de nueve millones de soles y está a la espera de su pronta aprobación.

En Haquira, la UNAMBA brinda la carrera de Ingeniería de Minas; en Tambobamba, las especialidades de Administración de Empresas e Ingeniería Civil.

Hernández García, indicó que la ejecución del plan de fortalecimiento de la UNAMBA en Cotabambas permitirá la construcción de la infraestructura necesaria –aulas, auditorios, bibliotecas, losas deportivas, etc.- en las subsedes académicas para beneficio del alumnado universitario.

Dijo que su gestión está haciendo los esfuerzos necesarios para convertir la facultad de Ingeniería de Minas de la UNAMBA en un referente académico en el Sur del país.

Precisamente respecto a la actividad minera en Apurímac, el rector de la UNAMBA dijo que los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local- deben trabajar en estrecha coordinación con la universidad y los colegios profesionales para enfrentar los desafíos que presentará esta industria en la región de cara al desarrollo, el uso apropiado del canon minero, etc.

Dijo que se debe apostar por la inversión privada y la actividad minera siempre y cuando esta apoye a la agricultura y la calidad de vida de la población.

Más adelante, el rector detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el viernes una partida de 13 millones de soles para la construcción de un pabellón de cinco pisos correspondiente a la Facultad de Educación (que comprende las carreras de Educación Inicial, Ciencias Políticas y Gobernabilidad) de la universidad.

Hernández García, asimismo expresó su agradecimiento al alcalde de la municipalidad de Haquira, Isaac Anaya Cruz y a la comunidad campesina de Ccayaq en este distrito por la donación, en enero, de cuatro hectáreas y 2,900 metros a la UNAMBA, institución que ya cuenta con el título de propiedad correspondiente.

Refirió que la zona, eminentemente ganadera y agrícola, es ideal para la instalación de un local de Medicina Veterinaria y Zootecnia, las comunidades del entorno aprueban esta iniciativa y la Dirección de Planificación de la universidad está elaborando el expediente correspondiente y se espera la aprobación de la factibilidad del proyecto.

Además, durante su gestión, el MEF otorgó a la UNAMBA 9 millones 800 mil soles para la implementación tecnológica -Wi Fi, Internet, fibra óptica, aulas virtuales y biblioteca virtual- en la Ciudad Universitaria de Tamburco (Abancay) y en la facultad de Medicina Veterinaria Zootecnia de Taquebamba Bajo.