En Vivo

UNA DE CADA DIEZ PERSONAS EN CAJAMARCA REQUIERE ALFABETIZACIÓN

RCR, 30 de octubre de 2023.- Ruth Anastasio, representante de la Fundación Dispurse en el Perú, dijo que una de cada diez personas en Cajamarca requiere alfabetización, al destacar que han realizado un convenio con el gobierno regional para impulsar la alfabetización en 30 distritos. Precisó que están utilizando tabletas electrónicas y programas informáticos que no necesitan conexión a internet para alfabetizar.

“Una de las estrategias de atención, porque es una intervención que tiene muchas aristas, es la educación de las mujeres y obviamente es muy importante partir de la alfabetización, siendo Cajamarca una de las regiones que tiene las mayores tasas de analfabetismo en nuestro país. Según la data del 2022, la región Cajamarca tiene un poco más 10.3% de analfabetismo, la media nacional está en el 5.1%”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el pacto que se ha suscrito con el gobierno regional es también para generar autonomía en las mujeres. “También estamos involucrados en la estrategia de reducción del anemia y desnutrición infantil que el gobierno acaba de lanzar en el distrito de Cortegana, en la provincia de Celendín”, indicó.

“Los distritos con los que vamos a trabajar en el marco de la estrategia para la reducción de la anemia y desnutrición infantil son 30 con los mayores altos índices de pobreza y vulnerabilidad y obviamente con esta problemática específica de anemia y nutrición infantil. Uno de ellos es el distrito de Cortegana, en la provincia de Celendín”, expresó.

Sostuvo que la Fundación Dispurse ha desarrollado un aplicativo que se llama Focus y se utiliza en tablet. “El trabajar con tablet nos permite precisamente llegar a las zonas rurales que tienen poco acceso. Nuestra aplicativo funciona sin conexión a internet, con lo cual las personas pueden transportarlos incluso como suelen hacer, porque ya venimos desde el año 2017 trabajando en Cajamarca”, afirmó.

“Trabajamos en varios distritos con personas que, por ejemplo, tienen puestos en de comercio en los mercados y llevan las tablets para poder trabajar en los momentos en los que tienen muchos clientes no o también en zonas agrícolas ganaderas igual lo mismo, transportan la tablet para poder dedicarle un tiempo en medio de sus labores productivos”, apuntó.

Resaltó que la fundación ha logrado que nueve de cada diez estudiantes han desarrollado habilidades de comunicación y de cálculo matemático. “Sobre el 90%, nuestras estudiantes que no han ido a la escuela han desarrollado habilidades de comunicación y también de cálculos básicos”, explicó.

“La solución que planteamos tiene un primer módulo que es bastante sencillo, que tiene el objetivo de que las personas consigan la autonomía en el manejo de la tablet y del aplicativo, porque la idea es que las personas se eduquen por sí mismas en el tiempo que dispongan. Eso dificultaría tener, por ejemplo, un contacto permanente con el facilitador. Nuestra solución plantea un módulo interactivo muy sencillo que permite que las personas aprendan a manejar las Tablet”, declaró.

Informó que las personas o empresas que quieren ayudar a reducir a reducir la tasa de analfabetismo en nuestro país y a llevar educación a las personas que más lo necesitan, pueden donar tablets a la fundación contactándose al correo electrónico contacto@diforce.org o por WhatsApp al 992 922 878.

YouTube player