UN TERCIO DE LOS PARTIDOS VAN A PERDER SU INSCRIPCIÓN EN EL 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Tiempo de Piura 

Gerardo Távara afirma que la conducta de los congresistas, la falta de personajes presidenciables y la acentuada crisis de las agrupaciones políticas podrían llevar a un punto muerto para muchas de ellas.

Sin duda alguna, la actual crisis política causada por las constantes fricciones entre el Legislativo y el Ejecutivo están provocando un descenso en la popularidad de los partidos políticos, situación que definitivamente juega en contra de cara a las elecciones generales del próximo 11 de abril. Para el analista político, Gerardo Távara, es probable que al menos ocho organizaciones pierdan su inscripción en 2021, es decir, un tercio de las agrupaciones que están actualmente anotadas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

–¿Usted considera que el comportamiento de los congresistas, parte importante de la crisis política, va a afectar a los partidos, de cara a las elecciones 2021?

Los partidos que tienen representación y que conforman una coalición que conduce el congreso son Acción Popular, UPP y Podemos. Se están viendo bastante afectados por la crisis política que provocaron al pretender la vacancia presidencial, o por la mala conducta del presidente del Congreso al intentar involucrar a las Fuerzas Armadas en el proceso de vacancia. Y personajes como Alarcón, le van a pasar la factura a UPP.

–¿Cómo ve el panorama para Podemos y Acción Popular? Son de los partidos más fuertes ahora.

Urresti tiene pretenciones presidenciales, pero Podemos está afectado por las investigaciones a José Luna padre e hijo y porque seguirán intentando golpear la reforma universitaria. Si esa coalición mantiene una conducción errada, terminarán muy desacreditas. En Acción Popular será grave porque era un partido en alza -en 2018 ganó la alcaldía de Lima Metropolitana y en 2020 ganó varios escaños- pero además de su conducta errática, tiene divisiones fuertes en su interior.

–¿Y el destino de Fuerza Popular? Será difícil que encuentren otro candidato con la popularidad de Keiko.

Es un partido muy influyente, pero tendrá problemas para encontrar una candidatura alternativa a la de Keiko Fujimori. Pueden insistir con ella, pero no creo que sea la mejor opción por todos los problemas judiciales no solo de ella, sino de los principales dirigentes del partido. Será difícil sustituir el arraste de Keiko. Por otro lado, las izquierdas siguen con problemas para articular una sola candidatura: si siguen fraccionadas, tendrán problemas para encontrar un sitio en las elecciones generales.

–El Partido Morado es uno de los que mejor perfil ha sostenido hasta el momento, pero su líder ya no es un rostro tan presidenciable.
Su líder no ha tenido aciertos últimamente y está casi desaparecido de la escena política, así que no hay claridad sobre quién lidera. Tienen un buen desempeño en el Congreso, pero más que todo por Costa, De Belaunde y Sagasti. Ahora, también hay otros partidos que tienen una postura similar a la del Partido Morado, pero no han logrado inscripción, como el Partido del Buen Gobierno, de Jorge Nieto. Si esos sectores lograran articularse, podrían ser una opción importante en la campaña electoral.

–¿Cómo califica el desempeño de Alianza Para el Progreso? No parecen tener una postura clara.

Cambian de opinión según la circunstancia y esa estrategia no les ayuda. Votaron a favor de la vacancia, luego salió Acuña a decir que están en contra, y los congresistas ahora dicen estar en contra. Luego, Luis Valdez debe aclarar sus vínculos con Los Cuellos Blancos. APP tiene mucha presencia a nivel nacional, pero veremos si se ponen de acuerdo y si Acuña insiste en ser el candidato presidencial porque no es una persona que pueda sostener un debate técnico. No hemos escuchado propuestas consistentes de APP. Tienen a Carmen Omonte a cargo de la reforma del sistema de pensiones y no hay resultados.

–¿El Frepap y Somos Perú tendrán oportunidad en las próximas elecciones?
El Frepap puede seguir siendo una sorpresa porque tiene su propio peso, van solos, no hacen alianzas con nadie. Mientras que Somos Perú se ha despintado por completo con las presuntas vinculaciones de Guillermo Aliaga a Los Cuellos Blancos, y con la renuncia de Rennán Espinoza. Este partido ha sido penetrado por la corrupción y la verdad es que su presencia en el Congreso no es significativa.

–El problema es que el próximo año sí se aplicará la valla electoral y quien no la supere va a perder su inscripción en el ROP. Este podría ser el final de varios partidos.

Como el APRA y el PPC. No veo cómo puedan salir de la crisis, si en las elecciones congresales sacaron porcentajes insignificantes. Les será difícil remontar y esta vez perderán la inscripción. Luego está Contigo, el exPPK, que encontró a Máximo San Román como candidato. Hay partidos como ese, que buscan figuras así, con carisma, algún nivel de recordación y recursos económicos. Pero, sin duda, de los 24 partidos existentes por lo menos un tercio va a perder su inscripción. Ahora la exigencia es alta y la valla también se aplicará aunque vayan en alianza. Si van solo, será del 5%; si son dos partidos en alianza, 6%; si son tres, 7%…