UN SECTOR DE COMUNIDADES INDÍGENAS DE LORETO RECHAZA ACATAR PARO ESTE 05 DE JUNIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

A través de un comunicado, poblaciones de Sachapapa, Nueva Palestina, Nuevo Belén, Saasa, Sawi Entsa, Uum, Kunachai Nain y Nueva Napuruka se comprometieron a seguir apostando por el diálogo en busca de una solución a los problemas que afronta la región Loreto.

RCR, 04 de julio 2019.- Un considerable sector de comunidades indígenas de la región Loreto rechazó participar del paro regional convocado para mañana 05 de julio por parte del denominado grupo “Pueblos Afectados Por la Actividad Petrolera”.

Mediante un comunicado, las poblaciones indígenas de Sachapapa, Nueva Palestina, Nuevo Belén, Saasa, Sawi Entsa, Uum, Kunachai Nain y Nueva Napuruka, afiliadas a la Organización de los Pueblos Awajun del Sector Yurapaga (ORPASY), expresaron su compromiso de seguir apostando por el diálogo en busca de una solución a los diversos problemas que afronta la región Loreto.

“Este documento es un compromiso social, donde expresamos nuestro acuerdo para trabajar solidariamente con la construcción de un sistema de bienestar para la población indígena a través del diálogo y la participación activa de hombres y mujeres indígenas y nativas. Queremos superar los problemas que afronta nuestra región mediante la comunicación”, se lee en el texto.

De igual forma, indicaron que se necesita refundar la credibilidad de las autoridades gubernamentales al interior de las poblaciones indígenas. Para ello, reiteraron su predisposición para caminar por la senda del diálogo, siempre buscando el bienestar tanto de las comunidades como de las empresas nacionales que operan en Loreto.

Por último, aseguraron que respetarán la decisión de otras organizaciones que sí participarán del paro regional convocado para mañana. “Somos respetuosos de los reclamos de otros medios, pero la organización ORPASY y sus anexos no tomará parte y tampoco participará del paro/huelga del día de mañana”.