En Vivo

UN SALTO AL VACÍO GENERARÍA MÁS POBREZA EN EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 04 de Mayo 2021 .- Roque Benavides, expresidente de la Confiep, señaló que un salto al vacío generaría más pobreza en el Perú y subrayó que todos los peruanos deberíamos ser conscientes que el país ha venido creciendo a un ritmo de 5% en los últimos 30 años. También observó que el candidato Pedro Castillo ha sido muy errático en toda la campaña.

“Un salto al vacío lo único que generaría es más pobreza. Tenemos que ser conscientes que en los últimos 30 años el Perú ha venido creciendo en promedio a un ritmo de 5%, decir que todo ha sido malo es un absurdo. Mi reflexión es miremos al futuro, enfrentemos la crisis sanitaria, mejoremos los servicios de salud, educación, infraestructura básica, enfrentemos el tema de la inestabilidad política, la gobernabilidad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que Pedro Castillo ha sido muy errático en toda esta campaña. “Comenzó diciendo que el Estado debería cobrar 70% de las ventas de las empresas mineras, el impuesto a la renta se paga sobre las utilidades, sobre los excedentes y no sobre las ventas. Pedir el 70% de las ventas es decir simplemente no quiero minería en el Perú”, indicó.

Enfatizó que la palabra empeñada es uno de los grandes valores que deberíamos tener en el Perú. “El respeto a nuestra propia palabra. Si nosotros tenemos contratos, hay que respetar los contratos, que se pueden renegociar se pueden renegociar, pero si dañas la imagen que no respetamos nuestra palabra”, afirmó.

“Yo estaba pensando en que van a pensar quienes nos están viendo vacunas, ¿no van a pensar también que vamos a querer renegociar y que de repente no lleguen las vacunas?, porque la credibilidad del país está en tela de juicio. Y por supuesto los contratos de todo tipo, no solo los contratos mineros, si es que existen, lo que existen son contratos de calidad tributaria por la desconfianza que existía en invertir en nuestro país”, agregó.

Destacó que el Perú cobra más impuestos mineros que Canadá, Australia y Chile. “Yo soy profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería y tenemos dos sesiones donde evaluamos la competitividad del Perú y comparamos la competitividad en varios niveles, en temas tributarios, en temas de infraestructura, en temas de regulación y tributos, y en temas de conflictividad social. El Perú está mucho mejor como país y como Estado cobrando más impuestos que Canadá, Australia y Chile. Estamos mucho peor en infraestructura, estamos peor en regulación y burocratismo. Estamos similar en confrontación social”, aseguró.

“Por ejemplo, una mina como Cerro Verde no paga el 29.5% de impuesto a la renta que pagamos todos los peruanos. Como tiene un contrato de estabilidad tributaria paga 2% más, 31.5%, porque prefieren pagar por tener la seguridad de que las reglas de juego se van a respetar. Los contratos que se quieren renegociar hoy día pagan más impuestos que los que no tienen contrato, porque la gran cantidad de empresas mineras, como el caso de Buenaventura, nosotros nos regimos por la legislación vigente y no tenemos contratos de estabilidad tributaria”, puntualizó.

Comentó que creer que podemos estar aislados del resto del mundo, es no entender que la globalización está con nosotros y tenemos que compararnos si queremos atraer inversión nacional y extranjera. “Las empresas pertenecen a accionistas, muchos de esos son inversionistas peruanos. Cuando uno quiere que se respete a la inversión, se está pidiendo que se respete a todos los inversionistas. Por supuesto, generar un ambiente de confianza que permita desarrollar nuestros recursos. Hay que tener en mente eso y reflexionar en estos días”, aseveró.

Pobreza se ha incrementado por inestabilidad política

Señaló que en los últimos 30 años el Perú ha progresado mucho, pero lamentó que en los últimos cinco años la pobreza se haya incrementado por la inestabilidad política. “En estos últimos cinco años hemos tenido una gran inestabilidad política y por supuesto la economía se ha visto muy golpeada por la crisis sanitaria y lamento las muertes y el dolor que hemos tenido en las familias del Perú. Eso nos lleva a evaluar la situación y no a tomar medidas que no sean reflexivas”, dijo.

“La economía del Perú entre el 2005 y el 2010 creció 40%. Entre el 2010 y el 2015 creció 25%, por políticas que quería implementar el señor Humala. Desde el 2015 al 2020, producto de la inestabilidad política y la crisis económica generada por la pandemia, el Perú ha crecido 0%. 40, 25 y 0, eso es lo que ha sucedido. Pretender decir que ese 0 es responsabilidad de la política económica en los últimos años es un absurdo, lo que tenemos que hacer es buscar crecer como en el quinquenio 2005-2010, e inclusive del 2010-2015, y evitar siempre esa inestabilidad política, tener mejores servicios de salud, evitar los contagios y generar la reactividad económica que tanto necesita nuestro país”, subrayó.

“Necesitamos más dialogo entre peruanos, que en el Congreso de la República se llegue a consensos y cualquiera que llegue al poder el 28 de julio tendrá que ser muy convocante. Todo eso tiene que venir con una recuperación económica. El ministro Waldo Mendoza lo dijo en un programa de radio ayer. El Perú tiene sólidos fundamentos para seguir creciendo. Esos sólidos fundamentos no se han dado de la noche a la mañana, han sido producto del esfuerzo de todos los peruanos en estos 30 años. Tirar por la borda todo ese esfuerzo es un absurdo. Veamos el ejemplo de otros países y yo como peruano quiero que el Perú haga la diferencia”, apuntó.

Señaló que los grandes los males del Perú son la corrupción y la corrupción ha golpeado enormemente al Perú. “El escándalo de Odebrecht que viene del Brasil ha sido terrible. La informalidad no ayuda a la economía peruana. El centralismo, la gente del Perú profundo, de la sierra, de la selva está frustrada, porque Dios es peruano, pero sus oficinas parece que siempre están en Lima y eso tiene que cambiar. Yo he viajado a la sierra y entiendo la frustración, pero nada sacamos tirando piedras. Tenemos que exigir al Estado que esté más presente, que las oficinas de Dios estén en todo el Perú”, aseguró.

“Como todos los peruanos yo he venido reflexionando en estos últimos días que cosa nos pudo haber llevado a esta polarización que estamos viviendo. La frustración que todos los peruanos está sintiendo es producto de varios aspectos. En los últimos años, desde que entró el señor Kuczynski, hemos tenido cuatro presidentes, la inestabilidad política ha sido terrible. La pandemia ha golpeado duramente los hogares del Perú y esa frustración lleva a entender y ver qué cosa hacemos y hay gente que dice que hay que cambiar todo lo que hemos hecho en los últimos 30 años”, aseveró.

Tenemos que trabajar más por la descentralización

Observó que la autocrítica que tenemos que hacernos es que tenemos que trabajar mucho más fuerte por la descentralización. “Tenemos que ser más inclusivos, tenemos que preocuparnos en temas que en teoría solo le tocan al Estado como son la salud pública y la educación pública. Por eso, con modestia aparte, estoy enseñando en la Universidad Nacional de Ingeniería, creo que esa es la forma como mis colegas empresarios pueden integrarse, yo podría estar dictando en Puno y en Cajamarca y estoy a disposición”, afirmó.

Mencionó que el sabio Javier Pulgar Vidal sostenía que la descentralización debía hacerse en las seis regiones transversales, regiones que tuvieran Costa, Sierra y Selva, y que estuvieran unidas por el mar de Grau, que hubiera buenos puertos, buen cabotaje, pero las regiones se hicieron un departamento, una región, un chiste, y se han generado cacicazgos. “Ha habido mucha corrupción en las regiones y poca capacidad de gestión”, apuntó.

“El sector privado tiene que empeñarse en asociaciones público privadas, y el sector publico tiene que entender que la capacidad de gestión del sector privado tiene que contribuir a que se genere mas bienestar en esas zonas de nuestro país. Todos somos peruanos y entre peruanos no podemos ser enemigos, podemos ser adversarios políticos y eso también hay que fortalecer a los partidos políticos”, puntualizó.

Ver entrevista ….