En Vivo

UN REPASO A LAS CUATRO MEDALLAS DE PERÚ EN LA HISTORIA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Fuente : Diario Record 

Más de 300 atletas han representado al Perú a lo largo de las 31 ediciones (en Tokio serán 32) de los Juegos Olímpicos y solo 4 alcanzaron a subirse a un podio.

Una de oro y tres de plata son el balance nacional en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, que se desarrollan desde 1896. Por este motivo, Diario Récord hace un breve repaso a las más grandes hazañas de Perú en este certamen.

EDWIN VÁSQUEZ

El primer podio para Perú en unos Juegos Olímpicos fue la medalla de oro conseguida por Edwin Vásquez Cam (julio, 1922) en Londres’48. El tirador nacional se impuso, con un total de 545 puntos, al sueco Torsten Ullman y al suizo Rudolf Schneider en la modalidad pistola libre 50 metros.

La particularidad del logro nacional más importante a nivel olímpico radicó en el arma que usó para subirse a lo más alto del podio. Y es que Edwin disparó con la pistola de Luis Mantilla, compañero suyo de selección, pese al hándicap que suponía la empuñadura no amoldada a su mano.

FRANCISCO BOZA

La segunda medalla peruana en unos Juegos vino de la mano de Francisco ‘Pancho’ Boza (setiembre, 1964) en Los Ángeles’84. Pasaron 36 años de la hazaña de Edwin Vásquez para que el tiro nacional vuelva a situarse entre los mejores del mundo, gracias a la destacada actuación de Boza en la modalidad fosa olímpica.

SELECCIÓN PERUANA DE VÓLEY

Liderada por el surcoreano Man Bok Park, la selección peruana de vóley femenino llegó a la final de Seúl’88 tras vencer a rivales como Brasil, China (vigente campeón olímpico en aquel entonces) o Japón.

Solo una hecatombe privó del oro a las ‘Matadoras’, que cayeron en la definición por el oro ante la disuelta Unión Soviética tras ir ganando 2 sets a 0. Sin embargo, aquella derrota no resta méritos a un equipo que hizo vibrar a todo el país entre el 20 y 29 de setiembre de 1988.

JUAN GIHA

El último peruano en conseguir una medalla olímpica. Juan Giha (abril, 1955) se quedó con la presea de plata en Barcelona’92. El tirador nacional obtuvo un puntaje de 222 en la modalidad skeet, imponiéndose en el desempate ante el italiano Bruno Mario Rossetti (bronce) y el rumano Ion Toman (cuarto puesto). La china Zhang Shan subió a lo más alto del podio con 223 puntos.