En Vivo

UGEL DE TAMBOGRANDE REINSERTA A MÁS DE 1,000 ESTUDIANTES QUE ESTABAN EN RIESGO DE ABANDONO ESCOLAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Redacción RCR

Felipe Yovera Rufino, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) del distrito de Tambogrande, Piura, informó que han logrado reinsertar, desde marzo a la fecha, a más de 1,000 estudiantes que estaban en riesgo de abandono escolar por dificultades en la conectividad a internet.

“En marzo el Ministerio de Educación, preocupado por existir un porcentaje de estudiantes que estaban en riesgo de abandono escolar emprendió una estrategia de puntos focales. En Tambogrande 1,362 estudiantes estaban en esa situación y que debíamos de buscar su reinserción educativa. Luego de eso llamamos a los directores y a las autoridades, para involucrarlos en ese compromiso. Como Ugel calculamos que nos quedan 300 estudiantes por reinsertar y hemos tenido éxito”, dijo.

Señaló que hay factores tradicionales e históricos, como la pobreza y los embarazos precoces, que incrementan el problema. “A este factor se adiciona el factor de la conectividad y ahí se contrató el estudio para ver esa situación porque tenemos varias antenas y retransmisoras. Muchas de ellas están desmanteladas y abandonadas. El Estado va a emprender un nuevo proyecto el siguiente año y ese problema va a continuar”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Cerca de Tambogrande, existe el caserío El Carmen y al borde la pista hay una antena que está en funcionamiento, pero no da un servicio óptimo. A un metro de esa antena existe un colegio y dentro de ese colegio hay lugares donde se capta la señal y si caminamos a otro lado ya no existe la señal. Según un ingeniero esa antena retransmisora no da un servicio óptimo”, afirmó.

“Hemos visitado la zona del convento en Malingas y en sectores aledaños tampoco hay conectividad y los estudiantes tienen que buscar zonas altas para captar la señal. Entre Tambogrande y Las Lomas tampoco hay señal de conectividad, porque no existen las condiciones optimas en estas antenas retransmisoras. Hay otras zonas, como Cerro de Leones, donde llega con dificultades la señal. En la zona de Valle San Juan y Vallecito también tienen esas dificultades”, agregó.

Respecto a la semipresencialidad, dijo que se ha recibido el requerimiento formal de los colegios de Fe y Alegría, pero, según los informes de las autoridades de salud de Piura, en Tambogrande los fallecimientos por covid continúan y no están dadas las condiciones para un retorno a las clases semipresenciales. “En los diarios de región leía que se han incrementado los casos en las zonas rurales y sería un riesgo la semipresencialidad”, apuntó.