En Vivo

UGEL DE APURÍMAC SUSPENDE LABORES EDUCATIVAS PARA APOYAR REUNIÓN ELECTORAL DE LA FENATEP

Fernando Peña, secretario general del Sutep de Apurímac, denunció que la directora de la UGEL de Huancarama, en Apurímac, ha suspendido las labores educativas para apoyar una reunión electoral de la Fenatep. Reveló que el evento cuenta con autorización y está obligando a los profesores asistir bajo amenaza de un descuento en sus remuneraciones.

“En la UGEL de Huancarama, en el distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas. Nosotros no estamos en contra de que se pueda reunir el sindicato del profesor Castillo, pero sin interrupción de labores educativas. Están en su pleno derecho, pero estamos en contra de que las autoridades de la UGEL Huancarama están apoyando y tengan que suspender las labores educativas para esta reunión eleccionaria en la Institución Educativa 50085”, dijo.

Señaló que la directora de la UGEL, Ana Leonor Garrido Castro, le ha enviado el oficio 197-2022 de la UGEL al secretario general de Fenatep de Huancarama, Richard Merino Hurtado, para comunicarle la autorización para hacer dicho evento. “Incluso, ahí menciona que se le debe de dar la planilla de asistencia de los docentes. Si los docentes no asisten se les va a descontar viernes, sábado y domingo”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Acá tengo el oficio, que está firmado por la directora de la UGEL, Ana Leonor Garrido Castro, que da la autorización a Richard Merino, que está convocando a esa reunión en el colegio Virgen de Fátima de Huancarama. La situación irregular es que el documento indica que es para una afiliación de los docentes a la Fenatep, no respetando su derecho a la libre afiliación. Eso es obligar y se esta cometiendo un abuso de poder”, precisó.

Afirmó que la reunión atenta contra las remuneraciones de los docentes y la libre sindicalización de acuerdo a la Constitución. “Y va contra las normas educativas de este Gobierno y más si estamos en una situación de emergencia educativa y de presencialidad de los niños del área rural y se van a quedar sin recibir clases mañana. Son más de dos mil alumnos y cerca de 450 profesores”, apuntó.

Declaró que los dirigentes nacionales del Sutep, Alfredo Velásquez y Ronald García, conversaron con la directora de la UGEL y le dijeron que eso no se puede hacer, porque el Sutep en sus 50 años de vigencia nunca ha interrumpido las labores educativas. “Le hemos dicho que vamos a poner en conocimiento del Ministerio de Educación, vamos a poner la denuncia correspondiente a la Fiscalía de Prevención del Delito y vamos a poner en conocimiento del Gobierno Regional de Apurímac”, expresó.

“La directora regional ha dicho que ha sido sorprendida y ha sacado un comunicado en la cual ni siquiera ordena que no se debe realizar ese evento y los maestros deben continuar laborando. Al contrario, dice que ellos no están abocados a ninguna línea sindical. Sigue la autorización vigente para mañana”, subrayó.

Ver entrevista …

ESTAMOS EN CONTRA DE LA AFILIACIÓN OBLIGATORIA EN EL SINDICATO DE PROFESORES DEL PRESIDENTE CASTILLO