En Vivo

UGAZ: PRESIDENTE VIZCARRA DEBERÍA ABRIR SUS CUENTAS CORRIENTES PARA DEMOSTRAR QUE NO TIENE NADA QUE OCULTAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Octubre 2020 .- José Carlos Ugaz Sánchez Moreno, expresidente de Transparencia Internacional y exprocurador de la República, dijo que, si el presidente Martín Vizcarra no tiene nada que ocultar debería, como gesto inmediato, abrir sus cuentas corrientes. Señaló que esa actitud ayudaría a reducir la inestabilidad política y mostrar que no ha tenido ingresos significativos cuando fue gobernador de Moquegua.

“Yo creo que si el presidente no tiene nada que ocultar debería hacer un gesto inmediato de apertura de sus cuentas corrientes, por ejemplo. Yo creo que eso ayudaría a reducir sustancialmente la tensión, a ver que efectivamente no ha habido ingresos de montos significativos en esos tiempos que están siendo materia de investigación”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Y creo que (el presidente) ha hecho bien al sostener que se va a someter a todas las investigaciones. Estamos a pocos meses de que se vaya este presidente y por lo tanto ya convocadas las elecciones, que culmine su mandato y que tan pronto termine se siente a dar respuesta a la justicia por estas acusaciones que han empezado a aparecer”, agregó.

Sostuvo que estamos ante un contexto en que se han generado imputaciones serias contra el presidente de la República, y estas tienen que seguir el trámite previsto por la ley. “Como se han dado en el contexto de un proceso de aspirantes a colaboración eficaz, la ley establece que luego de recibida esta información el fiscal tiene que proceder a corroborarla con una serie de actuaciones y pruebas que permitan ir más allá de la simple palabra o documentos indiciarios que pudiera haber presentado el aspirante”, anotó.

“Lo que debe venir a continuación es quien es el fiscal a cargo, no sabemos si será el doctor Juárez o un fiscal anticorrupción como habría decidido la semana pasada la fiscal de la nación, por lo tanto, es prematuro a estas alturas estar hablando de vacancia nuevamente o del banquillo de los acusados para que se siente ahí el presidente. No hay más que un dicho o una sospecha, pero que no es suficiente para tomar conclusiones”, afirmó.

“Un segundo aspecto tiene que ver claramente con la situación del presidente, y aquí la Fiscal de la Nación, con buen criterio desde mi punto de vista, ha señalado que las investigaciones en su contra se abrirán al minuto siguiente que termine su mandato como presidente de la República, con lo cual se adscribe a una corriente de opinión de interpretación constitucional en el sentido que el presidente no puede ser sometido a proceso ni tampoco a investigación mientras está en el ejercicio del cargo”, remarcó.

“Ahora hemos sabido que el fiscal Juárez ha comunicado a la Fiscalía que ha iniciado una investigación contra el presidente y otras personas. Lo mismo ha ocurrido en Moquegua, donde un procurador también está planteando la reapertura de un proceso en que el mismo Vizcarra estaría comprometido. En ambos casos, conforme lo ha declarado la Fiscal de la Nación, se tendrán que suspender esas investigaciones en lo que se refiere a Vizcarra y activarlas en todo lo demás contra todas las personas que sean materia de investigación”, aseveró.

En colaboración eficaz hay de todo

Ugaz explicó que en los procesos de colaboración eficaz hay de todo. “Se lo digo porque nosotros fuimos los que promovimos la ley en la época de la procuraduría especial para el caso Fujimori-Montesinos”, dijo. “Ahí se conocieron los casos de colaboraciones notorios que aportaron muchísimas pruebas que nos permitieron avanzar tremendamente con las investigaciones, pero la opinión pública no supo de los otros casos de aspirantes a colaboradores que no fueron beneficiados porque tenían información falsa, parcial, escondían cosas o inventaron situaciones para obtener un beneficio y no se les dio”, apuntó.

Respecto al papel de los organismos internacionales en las licitaciones, dijo que “nunca es suficiente, pero ayuda bastante”. “Si uno introduce estos mecanismos de organismos intermedios y neutrales reducen los espacios para que se cometan actos de corrupción, pero no los elimina al 100%. Recuerda que en la propia Naciones Unidas hubo un escándalo, no hace muchos años, con el proyecto llamado ‘Alimentos por petróleo’, donde se desviaron cientos de millones de dólares. Nunca hay certeza de evitar la corrupción, pero este tipo de intervenciones ayuda”, observó.

Indicó que “la corrupción no es el problema de un partido, de un líder corrupto o de un grupo de desadaptados, sino es la forma como el sistema se ha ido adaptando a este mecanismo delictivo”. “Esto tiene que ver con el financiamiento de los partidos políticos, ahí está la clase política hasta el día de hoy resistiéndose a ese tipo de controles. Estamos viendo cómo quieren llevar a trompicones la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y como han querido forzar una vacancia que no prosperó felizmente”, agregó.

“Hay reformas profundas que tienen que darse en el ámbito político, en el ámbito de la justicia, en el ámbito de educación, en los espacios de las compras públicas, que es donde se ha robado históricamente en el país, pero eso requiere reformas estructurales profundas. Por otro lado, lo que estamos viendo en los que aparentemente son candidatos no es mucho mejor de lo que hemos tenido anteriormente”, subrayó.

Ver entrevista…