UCAYALI: MASISEA BUSCA CONVERTIRSE EN EL DISTRITO DE LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Para ello, impulsarán el “Primer Encuentro de Embajadores y Ministros en la Amazonia por el Cambio Climático”, que se desarrollará el próximo 12 de octubre y contará con la presencia de importantes autoridades nacionales.

RCR, 08 de julio 2019.- Con el objetivo de convertirse en el distrito líder en biodiversidad y cuidado del medio ambiente, el distrito de Masisea, ubicado en la región Ucayali, inaugurará el “Primer Encuentro de Embajadores y Ministros de la Amazonia por el Cambio Climático”, informó el alcalde del referido distrito amazónico, Silvio Valle Lomas.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el burgomaestre precisó que este importante evento se desarrollará en el mismo distrito de Masisea entre el 06 y 12 de octubre. Añadió que la cita contará con la participación de diversas autoridades gubernamentales y buscará concretar acciones inmediatas para hacer frente al cambio climático.

“Vamos a discutir los retos comunes que enfrentan la mayoría de comunidades nativas de la amazonia frente al cambio climático, un problema que nos está empezando a afectar y que puede llegar a generar dificultades muy complejas a futuro. Por eso, es importante analizar, debatir y concretar acciones para hacerle frente a este reto. Necesitamos el apoyo de todos”, afirmó.

Además, hizo un llamado a las autoridades de todos los rincones del país para que se sumen a este importante evento, pues, según dijo, es importante que la población amazónica, particularmente la del distrito de Masisea, sienta que las cabezas de las instituciones más representativas del Perú están preocupadas y quieren apoyar la causa.

“Nosotros, que vivimos allá, sentimos cómo la crisis climática se muestra con más rudeza en estos días. Exhorto a todas las autoridades a que sean parte de este evento para tener una sola mirada sobre y estemos integrados para generar cambios, que van a permitir a las futuras generaciones vivir y respirar un mejor ecosistema. Para eso tenemos que trabajar desde ahora”, subrayó.

De igual forma, Valle Lomas puntualizó que la población de Masisea, y la gran mayoría de comunidades amazónicas, está de acuerdo con la promoción y la llegada de inversión privada. Sin embargo, enfatizó que las empresas privadas deben cumplir con todos los estándares de cuidados del medio ambiente, así como un estricto respeto hacia los ríos y bosques de la selva.

“Queremos que venga la inversión, porque sabemos que esa es una fuente de desarrollo, que genera empleo y que nos puede ayudar a crecer como distrito o región. Pero también tenemos que exigir respeto para nuestros recursos naturales, que no pueden ser tratados como cualquier cosa. Somos los pulmones del mundo y por eso queremos preservar la amazonia”, remarcó.

Por último, detalló que antes de culminar el evento, el próximo 13 de octubre, se firmará un documento conjunto denominado “La Declaración de Masisea”, la cual tendrá lineamientos concretos que buscarán impulsar acciones para hacer frente al cambio climático.

“Esperamos que este documento sea firmado y homologado por un buen número de autoridades. Yo no he venido hasta aquí para pedir dinero ni recursos, he venido a involucrar a los máximos representantes en esta lucha que tenemos por defender nuestros recursos y también por generar inversiones que, con respeto, puedan ayudar a nuestro desarrollo”, sentenció.

Escuchar Entrevista