Turismo Fiestas Patrias: disfruta del encanto natural y cultural de la región San Martín

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Lugares paradisíacos, exótica gastronomía, servicios de calidad, entre otros.

San Martín, jul. 26. La región San Martín se ha posicionado como el destino turístico más importante de la Amazonía peruana, gracias a la encantadora belleza de sus paisajes, ancestral cultura, exquisita gastronomía que apuesta por la sostenibilidad, servicios de calidad y gente hospitalaria que espera a los visitantes este fin de semana largo por Fiestas Patrias.

A continuación, algunos de los principales atractivos que se puede conocer o volver a disfrutar durante las celebraciones del 196 aniversario de la independencia nacional.

Alto Shilcayo

Situado en el área de conservación regional Cordillera Escalera, a unos 15 minutos de la ciudad de Tarapoto. Allí se pueden conocer las cascadas del Tamushal y el “Vestido de la novia”, además de conocer el centro de rescate de animales silvestres Urku y Serelias.

Cataratas de Ahuashiyacu

Cuyo nombre significa “agua cantarina” o “agua que ríe”, se encuentran localizadas en el distrito de Banda de Shilcayo, a 14 kilómetros de Tarapoto por la carretera asfaltada hacia Yurimaguas.

Se trata de una espectacular caída de agua de aproximadamente 40 metros de altura. El lugar es constantemente visitado por turistas quienes practican diferentes deportes en sus aguas, entre los cuales se puede encontrar el buceo, nado e incluso realizar saltos hasta la fosa que se forma por la caída del agua.

El espectáculo de las cataratas de Ahuashiyacu no solo es interesante por las actividades que se pueden realizar en él y la altitud que presentan, sino también porque la caída del agua se despliega por la cordillera llamada “Cerro Escalera” hasta la fosa natural que se encuentra en su base, sirviendo, en el trayecto como un recurso de riego de la impresionante flora del lugar, entre las cuales resalta una amplia variedad de orquídeas además de helechos. Es importante también en la zona, poder observar variedad de mariposas, junto a familias de insectos y aves.

San Antonio de Cumbaza 

Distrito de la provincia de San Martín, localizado a 18 kilómetros al noroeste de Tarapoto. Ostenta la mayor extensión de sembríos de vid y producción de vinos y de “uvachado” o licor a base de uva. Este lugar tiene también un atractivo natural: las cataratas de Huacamaillo.

Asociación Ecológica Cerro Verde

Se ubica en el kilómetro 17 de la carretera Tarapoto- Yurimaguas. El acceso a la asociación es rumbo a la biodiversidad de la Universidad Nacional de San Martín. Un lugar apto para realizar senderismo, avistamiento de aves, flora y fauna.

Aguas Termales de San José o Cascadas de Carpishuyacu

En el kilómetro 34 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas se encuentra el caserío de San José. Desde allí se inicia un recorrido, por la misma carretera, hasta llegar a la entrada que lleva al recurso turístico: Aguas Termales de San José, un chorro de agua de 45ºC, de color anaranjada y olor a azufre.

Sus aguas nacen de entre las rocas de los cerros adyacentes y discurren en el río Caynarachi, en donde también se puede observar una poza de aguas cristalinas. En este paradisiaco lugar hay diferentes especies de flora y fauna como ranas, mariposas, orquídeas, osos perezosos, aves plantas maderables entre otros.

Lamas

Una de las ciudades más antiguas de la selva peruana, es considerada “la capital folclórica de la Amazonia peruana” y “la ciudad de los tres pisos naturales”, en donde se entrelazan la naturaleza, el folclore y la cultura.

La llamada Cordillera azul que rodea a la ciudad, las lagunas y sus cascadas; el entorno natural; las comunidades quechuahablantes, descendientes principalmente de los Pocras y de los Hanan Chancas, su historia y las diferentes manifestaciones culturales como las fiestas típicas, sus danzas y tradiciones, así como la costumbre de saludar de forma amable al visitante, hacen de Lamas una ciudad agradable y confortable para los visitantes.

San Roque de Cumbaza

Es uno de los once distritos que conforman la provincia de Lamas. Allí se puede visitar las cataratas de Toroyacu, conocida con el nombre de Sunipicausan. Esta caída de agua se precipita por una encañada de casi 100 metros de altura.

En el lugar se pueden realizar campamentos, para poder así disfrutar más de la cascada y de los maravillosos sonidos y colores que la acompañan durante todo el día.

Alto Mayo

Se encuentra a dos horas en auto al norte de la ciudad de Moyobamba, conocida como “la capital de las orquídeas”. En esta zona se pueden encontrar más de 3,500 especies de orquídeas, el 10% de las especies descritas en todo el mundo.

De hecho, la belleza de estas bellas flores, muchas son endémicas, así como su exotismo y también el hecho que su presencia dentro de la cadena ecológica sea importante, hace que las orquídeas se hayan convertido en una de las fuentes más importantes de turismo de esta zona, es por eso que cada año en la ciudad de Moyobamba se celebra el «Festival de la Orquídea», normalmente a fines de octubre.

Chazuta

En el lugar destaca tanto el turismo vivencial como cultural y ecológico. En Chazuta, los pobladores se caracterizan por su impresionante labor artesanal, en el pueblo es posible apreciar ferias donde se ponen a la venta diferentes productos hechos por los artesanos locales.

Si se desea ver los diferentes matices de la cerámica, es recomendable que se visite el Centro Cultural y de Rescate Wasichay donde se presentan los distintos usos de las cerámicas; en el lugar también se exponen urnas funerarias que fueron halladas en los alrededores.

En este lugar, además es posible comprar, los distintos productos elaborados por los artesanos. Otros puntos de interés turístico de Chazuta son sitios naturales como la Cascada de Tununtunumba, que es una caída de agua de 30 metros de altura.

El camino hacia esta cascada, es una alternativa para la práctica del trekking (ya que implica una caminata de dos horas) donde es posible observa un hermoso entorno natural y pasar por establecimientos como el Jardín Botánico y el Centro de Agroforestería.

Otro espacio natural de Chazuta son los baños termales de Achinamiza, que presentan aguas que alcanzan una temperatura de 40º C con un alto contenido de azufre y hierro.

Además de los anteriores, se encuentran los baños termales de Chazutayacu que presentan diferentes caídas de agua que alcanzan los 40º C y que se recomiendan para personas que tengan problemas en los huesos.

Quien visite este distrito, además, no puede dejar de pasar la ocasión para probar los exquisitos platillos típicos de este, entre los que se mencionan la sopa de cangrejo, el uchuyacu, el pescado asado, la patarashca, el nina juane, el tembuche, entre otros.

Laguna Azul

Ubicada a una hora de Tarapoto por vía terrestre, esta laguna cuyo nombre tiene mérito en el hermoso color de sus aguas que reflejan los cielos de la localidad, es conocida también como “Laguna del Sauce” y ocupa una extensión de 430 hectáreas.

El lugar permite la práctica de la pesca de especies como la gamitana, el paco, el boquichico, entre otros.

Parque Nacional Río Abiseo

Está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo.

Consta de una extensión de 274,520 hectáreas. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas de endemismo.

Su presencia busca además preservar las especies de flora y fauna y asociaciones en su estado natural, particularmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable o en vías de extinción.

Esta área natural protegida busca mantener el equilibrio ecológico de los bosques nublados, con la finalidad de asegurar la estabilidad hidrológica de las cuencas de los ríos Abiseo, Túmac y Montecristo.

Este lugar es una excelente plataforma para apoyar y fomentar la investigación de nuestros recursos naturales y culturales. En su interior se conservan recursos culturales y bellezas paisajísticas, donde sobresale el complejo arqueológico del Gran Pajatén, que además es una Reserva de Biósfera, y Los Pinchudos. Región más visitada Según Perucámaras, San Martín fue la región de la selva con mayor número de turistas nacionales y extranjeros en 2016, al reportar un millón 128,627 llegadas, equivalente al 41.8% de arribos a la Macro Región Oriente.

ExpoAmazónica 2017

La región San Martín será, del 10 al 13 de agosto, sede de la ExpoAmazónica 2017, que proyecta recibir más de 400,000 visitantes y generar negocios por 50 millones de soles. En esta edición tendrá dos sedes: las ciudades de Tarapoto y Moyobamba.