En Vivo

TURISMO DE NATURALEZA ES ALTERNATIVA ECONÓMICA CONTRA DEFORESTACIÓN EN AMAZONÍA

RCR, 07 de octubre de 2023.- David Landa, ecologista e integrante del Colectivo Moyobamba 500 Años, sostuvo que el desarrollo del Turismo de Naturaleza es una alternativa económica y sostenible contra la deforestación en la Amazonía. Explicó, asimismo, que el suelo amazónico no es apropiado para el agro, porque es pobre y no es sostenible.

“Hoy se llega a la conclusión después del estudio y la zonificación ecológica económica que el 70% del territorio de San Martín y la Amazonía es para conservar. Si eso se hubiese sabido al principio, ahora estaríamos diciendo que el manejo de la Amazonía no iba a pasar por el tema agropecuario y tratando de poner en valor los diversos tipos de turismo de naturaleza, ecoturismo, turismo de aventura, turismo de avistamiento de aves, etcétera”, dijo.

Manifestó que hay lugares recónditos de la Selva, donde pobladores arrasan los bosques para establecer cultivos y pastizales para ganados, etcétera, ignorando que no es posible dar sostenibilidad a ese ingreso económico. “Lo que sí es sostenible es el turismo de naturaleza y deforestar menos los bosques tropicales que son tan valiosos”, indicó en la secuencia “Reflexiones amazónicas” de RCR.

Remarcó que el turismo es una gran alternativa para diversificar las actividades económicas en la Amazonía. “A la Amazonía se le ha dado el enfoque agropecuario preponderantemente desde el inicio. Cuando se propició la inmigración y la colonización de la Amazonía se hizo bajo un eslogan que en la ceja de selva esta la despensa del Perú, la seguridad alimentaria de todo el Perú”, expresó

“Se fomentó la inmigración a la Amazonía con un criterio netamente agropecuario y al llegar las masas migrantes a la Amazonía los dos departamentos que mayores impactos económicos, deforestadores y de degradación ambiental fueron San Martín y Ucayali”, agregó.

Sostuvo que el hecho que toda la Amazonía sea verde no quiere decir que sus suelos son ricos para la agricultura. “Sus suelos son pobres, son suelos ácidos, no tan adecuados para la agricultura. Debió tenerse una mirada más profunda del territorio para saber qué espacios realmente tienen esas capacidades para las actividades agropecuarias”, precisó.

“Si hubiésemos tenido un diagnóstico certero del territorio en su momento, hubiésemos comprendido que teníamos que empezar a trabajar con la masa migrante y ahí la educación ambiental y la preparación para el manejo del turismo como una alternativa de vida para diversificar las actividades económicas, generar ingresos sustentables, no generar ingresos a partir de la depredación del territorio como se sigue haciendo en este instante”, subrayó.

TURISMO DE NATURALEZA COMO ALTERNATIVA CONTRA LA DEFORESTACIÓN