En Vivo

TURISMO AREQUIPEÑO REINICIA ACTIVIDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario el Pueblo de Arequipa 

Las dos semanas de confinamiento fueron eternas para miles de trabajadores y las proyecciones del sector turismo para el 2021 se vieron obstruidas, esta vez tendrán una nueva oportunidad y prometen mayor control.

Carlos Andrade, gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), indicó que 1200 operadores turísticos están aptos para dar servicios, esto incluye a varias de las actividades que comprende el flujo del turista, como agencias, restaurantes, hoteles, etc.

En el Centro Histórico existen 172 locales referentes al turismo que pueden ofrecer sus servicios. Estos establecimientos cuentan con todos los protocolos sanitarios, así lo confirmo la subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Paola Revilla.

“Los operativos ahora van a ser muchos más fuerte. Antes dábamos la oportunidad para que subsane uno o dos observaciones, pero ahora cerraremos los locales que no cumplan todas las medidas”, agregó la subgerente, refiriéndose al control que tendrán ahora con los establecimientos de turismo.

El Museo Histórico Municipal, La Casa Museo de San Lázaro, entre otros, también estarán abiertos al público. Nilo Cruz, subgerente de Educación y Cultura, afirmo que los museos o sitios culturales administrados por ellos estarán disponibles bajo todos los protocolos.

Este rubro espera al menos subsanar algunas deudas y poder dar continuidad a los trabajadores dependientes del mismo. Esperan que las autoridades mejoren la estrategia para que este año sea más productivo.

“Hemos tenido que afrontar varios cambios de ministros, directores y demás funcionarios; a ello se suma las constantes modificaciones con reactivaciones económicas parciales, las playas cerradas y para cerrar el círculo llegó la segunda ola del coronavirus. Si esta situación continúa sin un planteamiento claro el 2021 será otro año más de pérdidas para el sector turismo y todos los servicios que dependen de este”, señaló Carlos Andrade, gerente de Comercio Exterior y Turismo del GRA.

Está claro que el 2020 fue de altas pérdidas, las comparativas con el 2019 solo confirman las consecuencias que trajo la pandemia. Alrededor de los atractivos turísticos existen otros negocios beneficiados como los hospedajes, los cuales redujeron sus visitantes en un 20 % en la región.

Aún con el reinicio de actividades, el sector no podrá ver los mismos resultados de antes en muchos meses. Alrededor de un millón y medio de turistas dejaron de llegar a la región.

“Estamos calculando que, para este año llegarían a la región alrededor de un millón 300 mil turistas nacionales, esto significaría un treinta y cinco por ciento menos del total de visitantes que arribaron en 2019”, explicó Andrade.

Según estos datos, recién para 2023 se podría ver un movimiento similar al del 2019. Aún hay restricciones en todo el país que limitan la amplia llegada de turistas locales, nacionales e internacionales.

Dato:
En 2019 llegaron más de 2 millones de visitantes nacionales a la región, en 2020 solo se registraron 400 000 turistas.