Fuente: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo
Durante las investigaciones se identificaron a menores, entre los 10 y 12 años de edad, que realizaban trabajos.
RCR, 09 de agosto de 2025.- Inspectores de la Intendencia Regional de Tumbes de Sunafil iniciaron investigación para verificar el trabajo infantil de cuatro menores de edad, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 12 años, haciendo labores de siembra y de cosecha en los campos de arroz ubicados en el distrito de Corrales, región Tumbes.
Los inspectores adoptaron medidas para proteger a los menores que realizaban labores.
El trabajo agrícola se encuentra en la lista de trabajos peligrosos, de acuerdo al DS N.° 009-2022-MIMP, por representar riesgos para la salud y el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
El trabajo agrícola implica estar en contacto con los productos químicos o sustancias tóxicas, además de exponer a los trabajadores a altas temperaturas de calor y largas jornadas de trabajo.
La fiscalización en el distrito de Corrales se realizó en el marco del plan de trabajo que sostienen la Sunafil junto a la Fiscalía de Trata de Personas y la Fiscalía de Prevención del Delito. También participaron efectivos de la Policía Nacional del Perú.
Existen requisitos para que los adolescentes accedan a un empleo formal: pueden laborar a partir de los 14 años y su jornada no debe exceder las cuatro horas diarias ni las 24 horas semanales. En caso estén entre los 15 a 17 años de edad, la jornada de trabajo no podrá exceder de seis horas diarias ni las 36 horas semanales.
Los trabajos que pueden realizar son los administrativos, documentarios, los relacionados a la educación técnica productiva, o aquellas que se desarrollan en un entorno familiar-comunitario, siempre que cumplan con las condiciones adecuadas de salud y de seguridad correspondientes.
Hay que recordar que las multas que impone la Sunafil por trabajo infantil fluctúan entre las 50 UIT para la microempresa, 100 UIT para la pequeña empresa y 200 UIT para las empresas no comprendidas en el régimen MYPE.