Tumbes pide ser declarada en emergencia ante riesgo del zika

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Crece la alerta en el Perú por posible ‘importación’ de casos de Ecuador.

El director regional de Salud de Tumbes, Mariano Yáñez, considera necesaria la declaratoria de emergencia sanitaria de esta región ante el riesgo de ‘importación’ de casos de Ecuador y contagios del virus del zika. Señaló que la proximidad con el país norteño –donde ya hay registros de esta enfermedad que afectaría principalmente a las gestantes y generaría malformaciones congénitas en sus hijos– es una preocupación, debido al alto tránsito de ciudadanos de ambos países.

“Si bien solo tenemos tres casos sospechosos de dengue, hay mucho temor por el posible ingreso del zika a nuestro país. Por eso estamos reforzando la vigilancia en la frontera. Nosotros pedimos que se declare a Tumbes en emergencia sanitaria, para que destinen presupuesto para afrontar estas enfermedades”, dijo el funcionario, quien estimó que se requiere una inversión de S/10 millones.

“Ahora solo recibimos 1 millón 200 mil soles para el dengue, enfermedad transmitida por el ‘Aedes aegypti’, el mosquito que propaga la chikunguña y el zika”, explicó Yáñez.

RECOMENDACIÓN
Hace dos días, especialistas del Ministerio de Salud recomendaron a las peruanas que se encuentran en el primer trimestre de embarazo evitar viajar a 16 países de América Latina donde circula el virus del zika. Además de Ecuador, el mal ya está presente en Bolivia, Colombia, Brasil, en la Isla de Pascua (Chile), Venezuela, Surinam, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Panamá, entre otros.

Asimismo, el sector Salud ha iniciado una campaña de fumigación en cementerios para erradicar mosquitos.

Fuente: El Comercio