Tumbes devastada: Gobernador regional clama ayuda urgente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ricardo Flores confirma a RCR que existen pueblos aislados y que un sector de la Panamericana Norte se encuentra bloqueada.

RCR, 22 de marzo 2017.- En los últimos días Tumbes ha sido otra región del norte de nuestro país seriamente golpeada por las lluvias producidas por el fenómeno “El Niño”, y donde aún muchos pueblos se encuentran aislados, según lo manifestado por el gobernador Ricardo Flores Dioses. 

“Se han registrado lluvias pocas veces vistas en Tumbes en las últimas horas; todas las calles, avenidas, asentamientos humanos y zonas agrícolas han quedado bajo el agua; y un sector de la Panamericana Norte se ha cortado en un tramo”, señaló Flores Dioses a RCR, Red de Comunicación Regional.

Comentó que aproximadamente desde las 10:00 p . m. de ayer se inició una lluvia torrencial en Tumbes que duró hasta las 5:00 a. m. de hoy, acompañadas de tormentas eléctricas, truenos y relámpagos.

En ese sentido, hizo un pedido a través de RCR, al premier Fernando Zavala, para que puedan hacer llegar ayuda a la población tumbesina muy afectada por el fenómeno climático.

“Quiero aprovechar las ondas de su medio de comunicación para pedir al premier Fernando Zavala, ayuda humanitaria que la necesitamos, combustible y otros recursos para continuar atendiendo la emergencia”, indicó.

El gobernador tumbesino ha solicitado ayuda económica para dar mantenimiento a las vías de comunicación, así como apoyar a las poblaciones afectadas por el denominado «Niño Costero». Asimismo, ha pedido el apoyo con maquinaria pesada, cisternas y un hidrojet.

Confirmó, que se ha interrumpido parte de la Panamericana Norte en el tramo denominado, “El Piojo” en la zona del Rubio, por la quebrada Bocapán, y que se está llevando ayuda con un helicóptero a las zonas altas como la quebrada Casitas en Zarumilla, que se encuentran aisladas en este momento.

Igualmente -dijo- que se reunió con el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, a fin de evaluar la situación de la emergencia por lluvias en su región. Mencionó que Grados Carraro, sostuvo que no se va a priorizar presupuesto en infraestructura, sino en ayuda humanitaria para las personas afectadas y poblaciones aisladas, como ocurre en el distrito de Casitas.

COER
El gobernador Flores Dioses, precisó que se viene reuniendo con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para seguir apoyando a las zonas afectadas como a los pobladores de Puerto Pizarro, una de las zonas más castigadas de la región tumbesina, así como San Juan y Cerro Blanco.