En Vivo

TUMBES: DECLARAN EL TERCER SÁBADO DEL MES DE NOVIEMBRE “DÍA DE LA CIRUELA CRIOLLA”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Gobierno Regional instituyó en dicha fecha la celebración del Festival Regional de la Ciruela

El Gobierno Regional de Tumbes declaró el tercer sábado del mes de noviembre de cada año, “El Día de la Ciruela Criolla de Tumbes” e instituyó en dicha fecha la celebración del Festival Regional de la Ciruela.

Mediante una Ordenanza Regional publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que es de interés regional revalorar el cultivo del ciruelo rojo “criollo” en el departamento de Tumbes, así como fomentar, estimular y difundir el consumo de la ciruela roja como fruta fresca y sus diferentes derivados, aprovechando sus propiedades de alimento saludable que contribuirá a incentivar el turismo gastronómico en dicha región.

Refiere que el cultivo de ciruelo en Tumbes es totalmente orgánico, ocupa el tercer lugar en área productiva a nivel nacional, es conducido por un buen número de agricultores y debido al impulso de la Asociación de Productores y Líderes Buscando el Desarrollo-Zarumilla, en los últimos años, este cultivo beneficia directa e indirectamente a más de 1,000 familias en todo el departamento.

Destaca que las ciruelas, entre otras propiedades, inhiben la producción de colesterol, ayudan a bajar de peso, abaten la producción de carcinógenos, bloquean mutaciones celulares, favorecen la actividad de las enzimas, son ricas en antioxidantes y evitan la formación de coágulos peligrosos.

La norma encarga a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Tumbes gestionar el registro dentro del calendario de eventos regionales la celebración del “Festival Regional de la Ciruela”.

La Ordenanza Regional lleva las firmas de la gobernadora regional encargada, Teresa Beatriz Quintana Delgado; y de la consejera regional Isabel Ramírez Núñez.