TUBINO: QUE PRESIDENTE VIZCARRA CIERRE EL CONGRESO SI NO SE APRUEBA PROYECTO QUE DECLARA EN EMERGENCIA EL MINISTERIO PÚBLICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El vocero parlamentario de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó también de “legal y constitucional” la decisión del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry de cesar de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. 

RCR, 2 de enero 2019 .- El vocero parlamentario de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, desafió al presidente Martín Vizcarra a cerrar el Congreso si es que la mayoría legislativa se niega a aprobar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público, al indicar que su bancada defenderá el principio de constitucionalidad.

“En un país democrático siempre debe haber una buena comunicación entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. El presidente va a llevar un proyecto de ley que hay que analizarlo muy bien. Y (Martín Vizcarra) dice: bueno, esto me lo aprueban o cierro del Congreso. Bueno, que cierre el Congreso, pues. Que asuma su responsabilidad ante la historia y ante el mundo, si es que lo hace inconstitucionalmente”, subrayó.

Insistió en que si el presidente, por alguna razón, no respetara la Constitución, deja de ser mandatario de un país democrático.

“Puede cerrar el Congreso, puede cambiar al Fiscal de la Nación. Puede hacer todo lo que quiera. Pero, al final, eso se hizo en el gobierno de (Hugo) Chávez… Así que los peruanos debemos estar con los ojos abiertos adentro y no dejarnos llevar por discursitos y palabrerías”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara en emergencia al Ministerio Público tiene que analizarse detalladamente en el aspecto constitucional, habida cuenta que el artículo 158 de la Constitución da una serie de detalles sobre la autonomía de la Fiscalía de la Nación.

“No nos gusta que el presidente haga populismo a través de este proyecto de ley que va a presentar. Entonces, hace todo un ´show´ yendo al Congreso al presentar (personalmente) este proyecto de ley”, anotó.

En todo caso, consideró que “no hay problema” si la iniciativa gubernamental es constitucional, al indicar que para determinar este punto “nos vamos asesorar con constitucionalistas” para tomar una posición al respecto.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Tubino calificó también de “legal y constitucional” la decisión del Fiscal de la Nación Pedro Chávarry de cesar de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez.

“El fiscal (Pedro) Chávarry tiene todas las prerrogativas que la da la Constitución y la ley para hacer los relevos, dentro de la Fiscalía, a quienes correspondan. Acá lo que hay que defender es la institucionalidad de los poderes del Estado y las instituciones afines al Estado, como la Fiscalía de la Nación”, enfatizó.

Escuchar Entrevista