Trump y Perú: ¿Existen motivos para temer su presencia en la Casa Blanca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

¿Qué pasará luego que Trump asuma la presidencia de la primera potencia del mundo y principal socio comercial del país? Tres representantes del sector privado analizan los principales riesgos de llevarse a cabo las promesas esbozadas por el líder republicano. “Es hora de mirar otros mercados”, concuerdan.

El revuelo causado por la victoria de Donald Trump, en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos persiste en el mundo entero y a su paso el desconcierto de que las “promesas” anunciadas en campaña se vuelvan realidad. Perú no es ajena a esta sensación de incertidumbre.

Ciertamente, Trump prometió durante la campaña revisar los acuerdos comerciales suscritos por Estados Unidos con diversos países de América Latina hasta llegar a un punto que sea “conveniente” para mejorar la cantidad y la calidad del trabajo de los estadounidenses.

Este punto es el que más nos podría afectar dado que Perú suscribió hace trece años un TLC con el gigante del norte. Ante lo cual surge la duda: ¿hay motivos para temer su presencia como líder de la primera potencia mundial y principal social comercial del Perú?

“Una cosa es la campaña y otra cosa es cuando se sube el caballo. Estados Unidos es un país donde el presidente tiene mucho menos poder de lo que él cree cuando entra, miremos nomás a Obama lo que ha querido hacer y lo que ha podido hacer”, reflexiona el presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada.

Para el economista, el nuevo mandatario tiene un sesgo anticomercio por lo que el Perú debería tomar una especial mirada de lo que haga en su relación con México.

“La cantidad de interacción entre México y Estados Unidos en cadena de valor productiva que hay es enorme, por lo tanto más le costaría a EEUU que a México cortar esa relación. El señor ha estado hablando más para su público objetivo: blanco, poco educado, dedicado a las industrias golpeadas. Ha sabido aprovechar esos miedos”, detalló.

En esa línea, Abusada consideró que los peruanos no deberíamos temer una eventual revisión del acuerdo comercial suscrito con el país del norte.

“Si finalmente desea revisarlo es un proceso que demora entre dos o tres años, es decir, que para cuando esté saliendo del gobierno (Trump) quizás estemos hablando de ese tema, aunque no creo que progrese”, apuntó.

El presidente de IPE opinó que si, finalmente Trump decide comerciar menos con Perú, entonces se debería girar la mirada hacia los vecinos de la Alianza del Pacífico y las naciones del Asia.

¿Corre el riesgo el TPP? “Va ser difícil que (este acuerdo comercial) sea ratificado eventualmente por el Congreso americano, pero eventualmente – luego de unos años – podría ratificarse. En todo caso, el Perú tiene convenios (comerciales) con los países que integran el TPP”, arguyó Abusada.

José Graña Miró Quesada: “Tener una posición optimista sería mucho pedir”

Una posición distinta es la del presidente del directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña Miró Quesada. Para el empresario el panorama, por lo menos en el mediano plazo no sería nada alentador.

“Tener una posición optimista sería mucho pedir. Aunque sí creo que las promesas que hizo en campaña no necesariamente se van a implementar y segundo, no necesariamente van a afectar al Perú, por lo menos en el corto plazo”, explicó.

En ese contexto, afirmó que probablemente en el mediano plazo el mundo entero – incluyendo el Perú – vea reducida su movimiento comercial. “Particularmente, no creo que Trump evite que el Perú exporte a los Estados Unidos, no le conviene, quizás China pueda sentir un efecto más inmediato”, arguyó.

También calificó como acertado lo planteado por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, de mirar otros mercado especialmente Asia. “Está es la región que más esta creciendo y más va requerir de países productores de materias primas, por lo que debemos seguir y continuar en esa línea, fortaleciendo nuestra relación con ellos”, remarcó.

Luis Valdivieso: “Trump deberá aclarar en los próximos días su verdadera agenda de gobierno”

En cambio para el ex ministro de Economía, Luis Valdivieso, el virtual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, deberá aclarar en los próximos días su verdadera agenda de gobierno ante la posición radical que mostró durante la campaña, ya que si lleva adelante cada una de sus promesas “estamos en serios problemas”.

“Ha prometido, por ejemplo, renegociar todos los acuerdos de libre comercio, aunque no creo que pueda hacerlo, así lo quisiera dado que tendría que pasar por el Congreso, pero sí sería importante que aclaré qué aspectos de los tratados comerciales no le gusta para tener más claridad respecto a qué atenernos”, indicó.

También consideró como “muy preocupante” su posición sobre la inmigración. “Está es más preocupante para Estados Unidos que para el resto del mundo, porque la inmigración es lo que le va permitir al Sistema de Seguridad Social de Estados Unidos, subsistir”, precisó.

En ese contexto, refirió que todo esta situación genera incertidumbre que impacta directamente a la economía nacional. “Todo este clima tiene impactos sobre nosotros: hay aspectos que podrían ser favorables como la subida del precio del oro, pero ¿será permanente o transitoria?”, reflexionó.

Fuente: Diario Gestion