TRUMP VE POSIBLE QUE PERIODISTA SAUDÍ HAYA SIDO ASESINADO POR EL «HAMPA»

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: El Comercio

Washington. El presidente estadounidense Donald Trump evocó el lunes la posibilidad de que el desaparecido periodista saudí Jamal Khashoggi haya sido asesinado por el «hampa».

Tras recibir una «negativa muy, muy fuerte» del rey Salaman de Arabia Saudita de cualquier involucramiento de Riad en la desaparición del periodista, Trump dijo a la prensa en la Casa Blanca que «me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?».

Trump aseguró también que el rey Salman bin Abdulaziz desconoce qué ha sucedido al periodista, que desapareció el pasado 2 de octubre después de entrar en el consulado de su país en Estambul.

«Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudita que niega cualquier conocimiento de lo que pueda haber ocurrido (a Khashoggi). Dijo que están trabajando estrechamente con Turquía para encontrar una respuesta», señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Además, el mandatario informó de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará «de inmediato» al país árabe para reunirse con el rey saudí.

El reino niega categóricamente cualquier implicación con la desaparición del periodista, muy crítico con el príncipe heredero Mohamed bin Salman y que vivía en Estados Unidos desde el 2017 y colaboraba con el diario The Washington Post.

El fin de semana, Trump advirtió que si Riad resulta ser responsable, habrá un «castigo severo». Sin embargo, Trump ha dejado claro que no quiere poner en riesgo los miles de millones de dólares en contratos armamentísticos con este aliado clave en Medio Oriente.

El periodista saudí, muy crítico contra el poder, ingresó el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para realizar trámites relativos a su próximo matrimonio con una ciudadana turca. Desde entonces, permanece desaparecido.

Arabia Saudita afirma que el periodista abandonó la sede del consulado, pero las autoridades turcas sostienen lo contrario.

Tras días en que la tensión ha ido en aumento, este lunes las autoridades sauditas iban a permitir que el consulado fuera revisado por investigadores turcos.