RCR, 05 de mayo de 2025.- El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, dijo que las acciones del presidente estadounidense Donald Trump que colisiona el orden mundial forman parte de su estrategia con el objetivo de que su país recupere el liderazgo mundial.
“Nada lo va a detener, aunque incluso tenga poco aplauso y las encuestas digan que, de cada 10 estadounidenses, 4 creen en él, lo van a medir por los resultados”, indicó para Red de Comunicación Regional (RCR).
El experto en Derecho Internacional, destacó que los resultados de Trump contra el proteccionismo y las otras medidas tomadas en estos 100 días de gobierno, se verán reflejados en un periodo de seis meses. Todo dependerá de la conformidad del sistema internacional a las reglas impuestas por Estados Unidos.
“Los economistas dicen que seis meses es un tiempo ponderado como para poder determinar esta línea ascendente o descendente”, afirmó.
El realismo obliga a negociar y no enfrentar a Estados Unidos
Rodríguez Mackay, dijo que el realismo político obliga a no tener una confrontación con Estados Unidos y que es necesario conversar sobre el tema de los aranceles, ya que el Perú es un país importante y estratégico.
Asimismo, reiteró que nuestro país tiene la capacidad para mantener una relación equilibrada con Estados Unidos y China, por la solidez económica del Perú.